NOMBRE DEL PROGRAMA |
: |
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA |
DURACIÓN |
: |
3 AÑOS |
PRE-REQUISITOS |
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TITULO DE MEDICO –CIRUJANO |
LUGAR |
: |
Hospital de Niños Dr. Roberto del Río |
EVALUACIÓN
Depende de cada rotación
Mediante prueba escrita y /o evaluación teórico-práctica. Nota mínima de aprobación 5.
Evaluación de hábitos y actitudes. Nota mínima de aprobación 5. Nota menor a 5 significa el término del programa de formación.
PROPÓSITOS Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
Formar un especialista en Neurología para el paciente pediátrico con un programa que le permita desarrollarse en la especialidad, con una adecuada capacitación clínica - científica y ética para el ejercicio profesional
OBJETIVOS GENERALES
Formar un profesional capacitado para abordar y resolver los problemas específicos de la neurología pediátrica, con un grado de madurez compatible con el ejercicio profesional independiente.
Lograr capacidad para analizar y manejar los problemas éticos –clínicos específicos de la especialidad que permita su accionar en todas las actividades de la especialidad y establecer un vínculo sólido con el paciente , su grupo familiar y con el equipo profesional en que le toque actuar
Desarrollar investigación científica y docencia en el ámbito de la especialidad
Lograr motivación y capacidad para mantener autoformación en el ejercicio de la especialidad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Confeccionar ficha clínica según normas.
Definir hallazgos clínicos del examen físico y examen neurológico completo.
Elaborar un síndrome o enfermedad específica integrando los datos anamnésticos y del examen clínico.
Fundamentar sus hipótesis diagnósticas.
Establecer diagnósticos diferenciales.
Proponer plan de estudio y terapéutico utilizando racionalmente los recursos.
Establecer pronósticos
Proponer un seguimiento del paciente estableciendo la frecuencia de las consultas médicas utilizando racionalmente los recursos disponibles.
Conocer y aplicar normas preestablecidas en situaciones de emergencia neurológicas.
Estar capacitado para coordinar la participación de los especialistas afines en el diagnóstico y manejo de las enfermedades neurológicas.
Ser capaz de realizar un análisis crítico de las publicaciones científicas, así como conocer y manejar los elementos fundamentales para desarrollar investigación.
Adquirir la capacidad de autoformación continuada y actitud favorable hacia la docencia.
Demostrar puntualidad, urbanidad y respeto para con las personas, relacionándose positivamente con los miembros del equipo de trabajo, pacientes y sus familiares.
Conocer los derechos del niño en especial los del discapacitado para dar una información completa a la familia y al equipo de salud, sobre beneficios legales, comunicar en el marco de los conceptos éticos.
PLAN DE ESTUDIOS:
Incluye asignaturas obligatorias de Neurología Pediátrica, Neurología General, Pediatría y Psiquiatría infantojuvenil. Además se suman, residencia y cursos que se impartirán durante los 3 años siendo comunes a los distintos centros formadores.
ASIGNATURAS
Plan de las Rotaciones: |
meses |
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Asignatura |
|
Ponderación |
Neurol.Ped. |
20 |
70% |
Pediatría |
6 |
10% |
Psiquiatría |
3 |
10% |
Neurol.general |
4 |
10% |
|
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I. Neurología Pediátrica |
20 meses |
|
Neurología Pediátrica I |
3 |
10% |
Neurología Pediátrica II |
4 |
20% |
Neurología Pediátrica III |
9 |
30% |
Neurofisiología Clínica 170 horas |
1 |
7,50% |
Neuroradiología 160 horas |
1 |
7,50% |
Neuro-Oftalmología |
|
3,30% |
Otoneurología |
1 |
3,30% |
Electivo |
|
3,30% |
Neurocirugía pediátrica |
|
|
Neuropatología |
|
|
Neurorehabilitación |
|
|
Refuerzo |
|
|
Curso de Metodología de la investigación |
10% |
Trabajo de investigación |
|
|
Residencia Neuropediátrica |
|
5% |
|
|
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II. Pediatría Clínica: |
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|
Recién Nacidos |
2 |
25% |
Lactantes |
2 |
25% |
Enfermedades metabólicas y Genética |
2 |
25% |
Curso de Pediatría |
|
10% |
Residencia pediátrica (12 MESES) |
15% |
|
|
|
III. Psiquiatría Infanto - juvenil |
3 |
100% |
|
|
|
IV. Neurología general adultos |
4 |
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Clínica |
|
60% |
Curso de semiología/ Neuroanatomía |
30% |
Residencia Neurología Adultos (5 meses) |
10% |
NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA :
En esta asignatura el becado debe adquirir un conocimiento sistemático, de las afecciones del Sistema Nervioso que se presentan desde el período perinatal hasta la adolescencia, con un sustento neuroanatómico, neurofisiológico , semiológico y de neurociencias básicas adecuado.
Desarrollar una actitud activa hacia la incorporación de nuevos conocimientos, técnicas y metodologías de estudios.
Ubicación : Hospital Roberto del Río
Duración : 20 meses
Evaluación : Neurología Pediátrica
NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA I
LUGAR A EFECTUARSE : CENTRO FORMADOR.
DURACIÓN : 3 MESES
MÉDICO TUTOR : Dra. Maria de los Ángeles Avaria
EVALUACIÓN : Trabajo en practica. Prueba escrita
CONTENIDO
- Anamnesis y semiología neuropediátrica. Desarrollo psicomotor ,
- Examen neurológico del Recién Nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente.
- Conocimientos acerca de los principales síndrome clínicos en Neuropediatría.
- Conocimiento del campo de acción de la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, kinesiología, educación terapia ocupacional, kinesiología, educación diferencial y especial y su relación con la neurología pediátrica.
CONOCIMIENTO INTEGRAL ACERCA DE:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Desarrollo psicomotor normal y anormal.
Retardo del lenguaje
Problemas del aprendizaje
Déficit atencional
Enuresis y encopresis
Parálisis cerebral, espasticidad
CEFALEA Y SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA. ALTERACIONES DE CONCIENCIA.
CONVULSIONES FEBRILES
CONCEPTOS GENERALES, SOSPECHA CLÍNICA INICIAL DE:
Infecciones del sistema nervioso
Sindromes convulsivos
Estado epiléptico
Traumatismo encefalocraneano, raquimedular y del sistema nervioso periférico:
Déficit sensorio-neurales
Trastornos paroxísticos no epilépticos: definición y causas
Sindromes neurocutaneos
Neuroneonatologia
Examen neurológico RN termino
Examen neurológico RN Pretérmino
TRASTORNOS MOTORES
Conocimiento de
Vías motoras centrales y periféricas
Definición debilidad vs paresia
Concepto de unidad motora
Método de examen: postura, tono, reflejos, fuerza (escala mrc) marcha, coordinación y metría
Síndromes de primera y segunda motoneurona, síndrome extrapiramidal, síndrome atáxico.
Diferenciar entre un síndrome hipotónico central y periférico.
Examen de fuerza muscular por segmentos, músculos, raíces y nervios involucrados
Concepto y examen de retracciones y artrogriposis.
Correlación anátomo-semiológica
Diagnóstico diferencial primera y segunda motoneurona
parÁlisis cerebral.
Concepto, trastornos asociados, complicaciones tipos y causas de cada forma
TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
Identificar la anatomía de los ganglios basales y fisiología del sistema extrapiramidal, es decir organización funcional y bioquímica de los ganglios basales.
Identificar y definir desde el punto de vista clínico-semiológico los siguientes síntomas y/o signos: corea, distonía, balismo, mioclonías, sobresalto, temblor, acinesia – hipokinesia - bradiquinesia, tic, estereotipias.
SINDROME CEREBELOSO
Identificar la anatomía, semiología y fisiología del cerebelo y sus conexiones. Concepto de ataxia aguda y cronica, mecanismos y causas mas frecuentes
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Semiologia de los trastornos periféricos de la motricidad
Diagnóstico sindromático.
Diagnostico diferencial enfermedades de motoneurona, nervio periférico, unión neuromuscular y músculo.
Sindrome de Guillain Barre
AFECCIONES HEREDOMETABOLICAS Y GENÉTICAS
Concepto de Enfermedad Metabólica (EM) / Genéticas
Identificar síntomas y signos orientadores a enfermedad metabólica/ genética.
Identificar exámenes de laboratorio sugerente de EIM/ genéticas.
ÉTICA EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA., en relación a los objetivos anteriores
NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA II
LUGAR A EFECTUARSE : CENTRO FORMADOR.
DURACIÓN : 3 (4) MESES
MÉDICO TUTOR : Dra. Maria de los Ángeles Avaria
EVALUACIÓN : Prueba escrita u oral
LOGRAR CONOCIMIENTO INTEGRAL ACERCA DE:
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: clasificación, estudio y diagnóstico diferencial. Afasia y Disfasia.
RETARDO MENTAL
Clasificación
Diagnóstico etiológico
Diagnóstico diferencial
AUTISMO INFANTIL
Sospecha diagnóstica
Estudio etiológico
Diagnósticos diferenciales
SueÑo y sus trastornos
Patrón de sueño fisiológico por edades.
Mioclonía benigna del sueño.
Roncadores, pesadillas, terrores nocturnos.
Disomnias y parasomnias
EPILEPSIA:
DEFINICIÓN
CLASIFICACIÓN DE CRISIS Y SÍNDROMES EPILÉPTICOS
Encefalopatías Epilépticas: énfasis en S. West.
Conocimiento cabal de epilepsias parciales y generalizadas sintomáticas, idiopáticas, criptogénicas. (posiblemente sintomáticas)
Principios generales del EEG
Conocer instrumentos de diagnostico e indicaciones específicas de: EEG/ video EEG/ TAC/RNM/SPECT/PET
Tratamiento
ESTADO EPILÉPTICO : Clasificación, tratamiento
TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS
TRASTORNOS MOTORES:
PARÁLISIS CEREBRAL, ESPASTICIDAD:
Manejo de la PC en sus distintos tipos (farmacológico, quirúrgico)
Terapia de déficit asociados (RM, defectos deglución, reflujo GE, estado nutritivo, convulsiones, dental, sensoriales, etc)
Conocimientos e indicaciones de Neurorehabilitación
Beneficios sociales Conpin, Fonadis, etc.
SÍNDROME CEREBELOSO Y ESPINO CEREBELOSO
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Causas más frecuentes de trastornos de motoneurona, nervio periférico, unión neuromuscular y músculo.
Diferenciación entre causas hereditarias y adquiridas.
Distrofia Muscular de Duchenne, Distrofia Miotónica, Charcot Marie Tooth y Atrofias espinales
AFECCIONES HEREDOMETABOLICAS Y GENÉTICAS: conceptos generales
Enfermedades CEREBRO VASCULARES en el niño
Embriología y anatomía de la vascularización del cerebro.
Síndromes vasculares de tronco y supratentoriales.
Tipos y patrones clínicos de lesión vascular (embolias, trombosis, hemorragias, crisis isquémicas transitorias, hemorragia subaracnoídea, oclusión de senos y vasos menores, malformaciones vasculares.)
Diagnóstico clínico del accidente cerebrovascular.
Diagnostico de laboratorio e imágenes en accidente cerebrovascular
TÓXICOS, ABUSO DE SUSTANCIA Y ALCOHOL: Complicaciones Neurológicas
MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL SN: - Clasificación Diagnóstico y Estudio
COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS DE ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS
ENFERMEDADES Y SÍNDROMES NEUROCUTANEOS
ÉTICA EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA , en relación con los objetivos anteriores
NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA III
LUGAR A EFECTUARSE : CENTRO FORMADOR.
DURACIÓN : 8 (9) MESES
MÉDICO TUTOR : Dra. Maria de los Ángeles Avaria
EVALUACIÓN : Trabajo en practica, prueba escrita. Examen frente a comisión.
En esta etapa el becado debe profundizar los temas conocidos e incorporar patología de mayor complejidad.
EPILEPSIA :
Tratamientos de epilepsia refractaria.
Evaluación para cirugía de epilepsia
Genética de las epilepsias.
Tratamiento de epilepsia en periodos específicos del desarrollo y comorbilidad: embarazo, adolescencia, asociado a enfermedades crónicas: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedades oncológicas, inmunosuprimidos, anticonceptivos, anticoagulantes, etc.
NEURONEONATOLOGIA :
Encefalopatía Hipóxico Isquémica: Patología neurológica RN pretérmino
Leucomalacia Periventricular: Diagnostico clínico, tratamiento y manejo terapéutico.
Hemorragia Intracraneana
Síndrome Hipotónico Neonatal
Infecciones SNC
TORCH VIH SIDA
Convulsiones Neonatales
Parálisis Braquial
Malformaciones del Sistema Nervioso
Enfermedades Metabólicas de presentación neonatal
TRASTORNOS MOTORES:
TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
Identificar y definir clínica, anatómica y fisiopatológicamente los siguientes síndromes:
Síndromes rígidos akinéticos parkinsonianos
Síndromes distónicos primarios y secundarios
Tics y síndrome de Tourette
Síndromes diskinéticos inducidos por fármacos.
Diskinesias paroxísticas/Canalopatías
Síndrome de piernas inquietas
Síndromes coreicos
Diagnostico etiológico-genético, diagnostico diferencial, laboratorio y manejo terapéutico de patologías.
SÍNDROMES CEREBELOSOS
Diagnostico genético molecular, cuadros hereditarios y degenerativos. Diagnóstico diferencial
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Trastornos Neuromusculares Específicos, clínica, genética molecular, estudio diagnóstico y tratamiento de los cuadros más frecuentes
Enfermedades de Motoneurona
Neuropatías
Trastorno de la UNM
Miopatías: Distrofias musculares, Miopatías Congénitas, Miopatías adquiridas
Miopatías metabólicas e inflamatorias
Canalopatías.
Conocimiento general de cuadro de ocurrencia infrecuente
Laboratorio de las Enfermedades Neuromusculares: Enzimas musculares, EMG, VCN y estudios especiales.
Biopsia muscular.
Valor diagnóstico y sensibilidad de distintas técnicas de apoyo en patología neuromuscular, EMG-VCN, Estimulación repetitiva, Test Tensilón, Biopsia Muscular, CK, etc.
AFECCIONES HEREDOMETABOLICAS Y GENÉTICA
Conocimiento de las enfermedades neurometabólicas más frecuentes, vía metabólica, forma de herencia y método de estudio (defectos B oxidación, aminoacidopatias, acidurias orgánicas, enfermedades peroxisomales, lisosomales, mitocondriales, metabolismo de los hidratos de carbono, metales, del colágeno, entre otros):
Diagnostico clínico con énfasis en formas de presentación, estudio y manejo terapéutico neurológico de las ENM, a las diferentes edades.
Conocer las bases del pronóstico de estas afecciones y el consejo genético.
SUEÑO Y SUS TRASTORNOS.
Conocer la clasificación ASDA
Apnea del sueño, central, obstructiva y mixta
Síndrome de muerte súbita y ALTE
higiene del sueño y recomendaciones
Identificación clínica de trastornos del sueño en el niño:
NEUROREHABILITACIÓN
Plantear objetivos a conseguir con la NR a corto y largo plazo. Tipo y tiempo de terapia requerida para cada paciente: retraso psicomotor, trastornos del habla, cognitivos o motores (espasticidad, neuromuscular, extrapiramidal).
Conceptos básicos de los diferentes tipos (Kinesiterapia motora, Bobath o neurodesarrollo, Vojta, Integración sensorial, comunicación alternativa, técnicas fonoaudiológicas, etc).
Manejo ortésico. Idicacion de tipo de ortesis, férulas, silla de rueda u otros aparatajes necesarios por cada paciente.
Manejo ortopédico.
Tratamiento farmacológico
manejo de la familia en su integración a la terapia.
ÉTICA EN NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA
En relación con los objetivos anteriores, con énfasis en problemas éticos clínicos específicos de la especialidad: estados vegetativos persistentes, Muerte Cerebral, decisión de limitar tratamientos, consejo genético, etc.
NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA
La estadía considera 170 horas distribuidas entre:
Electroencefalografía
LUGAR A EFECTUARSE : Unidad Electrofisiología Clinica H. R del Rio
MEDICO TUTOR : Dr. León Adlerstein
EVALUACIÓN : Interrogación teorico práctica
EMG y velocidad de conducción nerviosa.
Potenciales evocados auditivos, visuales y somatosensoriales.
LUGAR A EFECTUARSE : H. San José/H. PAguirre Cerda.
MEDICO TUTOR :
EVALUACIÓN : Interrogación teorico práctica
Objetivos específicos:
- Conocer elementos fundamentales del funcionamiento de un electroencefalógrafo y su técnica.
- Conocer diferentes modalidades de estudio electroencefalográfico e indicación específica de cada uno de ellos según patología.
- Conocer concepto de montajes bipolares y monopolares.
- Ser capaz de leer los aspectos fundamentales de un trazado electroencefalográfico.
- Conocer fundamentos y técnicas de los potenciales evocados, interpretando diferentes modalidades de potenciales evocados a fin de poder diferenciar lo normal de anormal.
- Conocer fundamentos de la electromiografía e interpretar el resultado de electromiografía y velocidad de conducción.
Contenidos de la asignatura:
- El electroencefalógrafo. Concepto de Análogo y Digital. Concepto de montaje de electrodos según sistema internacional 10-20.
- Conocer diferentes tipos de electrodos; de superficie, semi-invasivos e invasivos. Sus indicaciones, ventajas y desventajas.
- EEG de vigilia. Técnicas de activación.
- EEG con privación de sueño.
- Conocer sensibilidad y especificidad de cada examen según estadío de conciencia, en relación a diferentes tipos de epilepsia.
- Conocer utilidad de videomonitoreo.
- Conceptos generales de polisomnografía. Uso e indicaciones.
- Bases electrofisiológicas de potenciales evocados.
- Criterios de normalidad y anormalidad de los potenciales evocados.
- Técnica de electromiografía y velocidad de conducción.
- Indicaciones de electromiografía y velocidad de conducción.
- Conocer resultados esperables según patología
NEURORADIOLOGÍA
LUGAR A EFECTUARSE : Servicio de IMAGeNOLOGÍA Hospital JJAguirre
DURACIÓN : 160 HORAS
MEDICO TUTOR :
EVALUACIÓN :
NEURO-OFTALMOLOGÍA
LUGAR A EFECTUARSE : INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA
DURACIÓN : TEÓRICAS: 13 HRS
PRÁCTICAS: 15 HRS
MEDICO TUTOR :
EVALUACIÓN :
OTONEUROLOGIA
LUGAR A EFECTUARSE : INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA
DURACIÓN : 1 MES.
MEDICO TUTOR : DR. HOMERO SARIEGO
EVALUACIÓN
II ASIGNATURA PEDIATRÍA:
Consideraciones generales:
La definición de objetivos y evaluación deben ser enfocadas a los conocimientos básicos que requerirá el médico en su práctica profesional como neurólogo pediátrico.
Se debe considerar que el rol de este especialista en relación a pacientes hospitalizados en pediatría es fundamentalmente como interconsultor, y que los aspectos pediátricos mas relevantes para esta función se basan en el conocimiento de el compromiso del sistema nervioso central y /o periférico que pueden asociarse a los diversos cuadros patológicos en pediatría.
De acuerdo a lo expuesto se han diseñado estadías en los servicios de lactantes, recién nacidos y enfermedades metabólicas y genéticas, considerando que esto permitirá la adquisición de conocimiento y habilidades que permita comprender los procesos patológicos que interfieren con el desarrollo normal del niño y adolescente.
El conocimiento de la patología de urgencia se facilita mediante la incorporación del alumno a residencia pediátrica y servicio de urgencia pediátrico.
RECIÉN NACIDOS ( 2 meses)
El Neurólogo Pediátrico requiere un conocimiento acabado tanto de las características del Recién Nacido normal, como de las patologías que repercuten en la función del Sistema Nervioso.
Al finalizar la rotación por Neonatología el alumno debe estar capacitado en:
1.- Anamnesis perinatal, evaluar factores de riesgo de disfunción neurológica en el recién nacido.
Patología materna y su repercusión en el feto y recién nacido, especialmente desde el punto de vista neurológico
Tóxicos ambientales: concepto de embriopatía versus genopatía
Infecciones TORCH
antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia - Consanguinidad
2.- Examen físico general y segmentario, evaluación de edad gestacional y examen neurológico del recién nacido de término y pretérmino
3.- Características fisiológicas del recién nacido que lo diferencian el niño mayor. variables hematológicas, inmadurez de sistemas enzimáticos, características del LCR.
4.- Diagnóstico precoz y manejo de patología habitual, conociendo bases fisiopatológicas de:
a.- Retardo del crecimiento intrauterino
b.- Asfixia perinatal Encefalopatía hipóxico- isquémica
I.Repercusión en el Recién nacido de termino y prematuro
II.Fisiopatología
III.Clasificación- pronóstico
IV.Neuro-protección
c.- Accidentes Vasculares en el RN termino y pretérmino
I. Hemorragias Intracraneanas
II.Trombosis Venosas
III.Malformaciones vasculares
d.- Trastornos metabólicos del recién nacido y su manejo de urgencia. Pronóstico
e.- Errores Innatos del Metabolismo: reconocer forma de presentación, manejo agudo del cuadro y estudio inicial
I. Alts Ciclo de la Urea
II. Aminoacidopatias
III. Acidurias Orgánicas
f.- Traumatismo obstétrico:
I. Craneoencefálico: caput sucedaneum, hematomas sub perióstico, subgaleal
II. Parálisis Braquial
g.- Convulsiones neonatales
h.- Malformaciones del Sistema Nervioso
I. Encefálicos
II. Medulares: disrrafias, mielomeningocele.
III. Arnold Chiari
IV. Malf Dandy Walker
V. Encefalopatías Disontogénicas
i.- Genopatias:
I. Sindrome de Down
II. Sindrome De Prader Willi
III. Otras Trisomías (13 – 15, 18)
j.- Sindrome Hipotónico: Diagnóstico Diferencial
I. Enfoque de estudio
II. Enfermedades neuromusculares de mayor frecuencia de presentación en el RN.
1. Distrofia Miotónica
2. Atrofia Espinal
3. Miopatías Congénitas
4. Síndromes Miasténicos
k.- Infecciones congénitas
l.- Infecciones bacterianas postnatales
m.- Prematuridad y bajo peso de nacimiento Epidemiología, prevención, secuelas.
5.- Crecimiento y desarrollo del feto y recién nacido
6.- Concepto de período crítico y período vulnerable en el desarrollo del S.N.C.
7.- Embriogénesis:
a. Estructuración externa e interna del sistema nervioso
8.- Conocer complicaciones neurológicas asociadas a:
a. Trastornos respiratorios del recién nacido
b.
Enfermedades hematológicas del recién nacido
c.
Ictericia neonatal
d.
Cardiopatías Congénitas
9.- Medidas de prevención de prematuridad y daño encefálico en el prematuro y recién Nacido de término.
10.- Aspectos éticos involucrados en el manejo del recién nacido malformado o con patología crónica discapacitante.
11.- Características del desarrollo psicológico del recién nacido normal y desarrollo del vínculo madre hijo y apego
METODOLOGÍA
- Rotación por unidades de neonatología
- Práctica supervisada en puerperio y atención de niños hospitalizados.
- Participación en seminarios y discusión de casos de acuerdo a norma de la unidad
- Turno de residencia
- Asistencia a cursos de postgrado sobre el tema
- Asistencia obligatoria al Curso de Pediatría parte del programa de Formación de especialistas en Neurología Pediátrica en el 2° año del programa.
- Estudio personal
EVALUACIÓN
Mediante prueba escrita y /o evaluación teórico-práctica. Nota mínima de aprobación 5.
Evaluación de hábitos y actitudes. Nota mínima de aprobación 5
LACTANTES
En esta asignatura el médico en formación se incorpora a una unidad de hospitalización de niños menores de dos años.
Se considera que el Neurólogo Pediátrico requiere un sólido conocimiento de las características del lactante normal como de las patologías que repercuten en la función del Sistema Nervioso.
Contenidos:
1. Crecimiento y desarrollo
a. Antropometría normal
b. Causas de retardo del crecimiento
I. Hipotiroidismo
II. Genopatías: Síndrome de Down, Prader Willi
c. Desarrollo psicomotor normal y anormal. Aplicación de conocimientos adquiridos en la evaluación de lactantes hospitalizados.
2. Nutrición (clínica):
a. requerimientos en el niño con enfermedad neurológica
b. efectos de la desnutrición en desarrollo psicomotor y crecimiento encefálico
3. Síndrome diarreico (etiología y formas evolutivas)
a. Diarrea crónica... Síndromes de malabsorción: compromiso del sistema nervioso
b. Diarrea aguda: Complicaciones neurológicas. Encefalopatía secundaria a infecciones enterales.
4. Trastornos de la deglución y reflujo gastroesofágico
a. Reflujo gastroesofágico en el niño normal y sus características en el niño con Parálisis Cerebral
5. Deshidratación, trastornos hidroelectrolíticos, trastornos ácido- base. Acidosis láctica primaria y secundaria. Anion Gap. Compromiso neurológico.
6. Infecciones respiratorias aguda altas y bajas
a. Insuficiencia respiratoria
b. Complicaciones neurológicas derivadas de la hipoxia aguda y crónica
c. Complicaciones Neurológicas derivadas del uso de ventilación asistida.
7. Insuficiencia hepática y su efecto en el Sistema nervioso
8. Insuficiencia renal. Diálisis Efecto en el Sistema nervioso.
9. Cardiopatías congénitas: complicaciones del SNC.
10. Intoxicaciones.
11. Síndrome convulsivo en el lactante.
12. Síndrome febril. Diagnóstico diferencial.
13. Meningitis / Encefalitis. Complicaciones. Tratamiento antibiótico.
14. Anemia.
15. Farmacología clínica y farmacoterapia en el lactante
a. interacción de fármacos (anticonvulsivantes)
16. Valores normales de exámenes de laboratorio.
17. Análisis de exámenes de imágenes de uso habitual.
18. Procedimientos: Punción lumbar, Presión arterial, Otoscopía.
19. Efectos de la hospitalización en el lactante. Manejo del dolor.
20. Principios éticos en el abordaje de los cuadros neurológicos.
21. Características bio-psico-sociales del niño y su familia
METODOLOGÍA
- Rotación por unidades de hospitalización de lactantes. (2MESES)
- Práctica supervisada en atención de niños hospitalizados.
- Participación en seminarios y discusión de casos de acuerdo a norma de la unidad
- Turno de residencia
- Asistencia a cursos de postgrado sobre el tema
- Asistencia obligatoria al Curso de Pediatría parte del programa de Formación de especialistas en Neurología Pediátrica en el 2° año del programa.
- Estudio personal
ENFERMEDADES METABÓLICAS Y GENÉTICAS
LUGAR A EFECTUARSE: Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas (UGEM), Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.
DURACIÓN : 2 MES.
MEDICO TUTOR : DRA. FANNY CORTES
COORDINADORA DOCENTE : DRA. ERNA RAIMANN B.
Propósitos
Entregar al médico becado los elementos básicos, jerarquizados, para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas y metabólicas, contribuyendo a la formación integral del médico becado, para desarrollar la investigación científica y docente en el ámbito de su especialidad y para adquirir hábitos de autoformación continuada.
Plan de estudio
El Programa incluye formación básica en:
Afecciones Genéticas
Dismorfología
Neurogenética
diagnóstico prenatal
citogenética
genética molecular
consejo genético
Afecciones Metabólicas
diagnóstico clínico
diagnóstico bioquímico y enzimático
diagnóstico precoz de la Fenilquetonuria e Hipotiroidismo Congénito
pesquisa neonatal de errores innatos del metabolismo con Espectrometría de Masas en Tándem
manejo nutricional y su adecuación a cada patología
seguimiento a largo plazo
biología molecular
Objetivos Generales
- Entregar conocimientos básicos en el diagnóstico, tratamiento, evaluación clínica y seguimiento en las principales enfermedades genéticas y errores innatos del metabolismo en el niño.
- Adquirir conocimientos sobre la indicación e interpretación de exámenes de Laboratorio en las alteraciones genético-metabólicas.
Objetivos específicos
- Realizar la historia clínica de pacientes portadores de patologías genéticas y/o metabólicas, jerarquizando adecuadamente la información.
- Adquirir las bases clínicas para identificar los pacientes en riesgo de tener una Enfermedad Metabólica y/o Genética.
- Realizar un examen clínico haciendo énfasis en signos clínicos específicos orientados al diagnóstico de una enfermedad genética o de un error congénito del metabolismo.
- Conocer conceptos básicos sobre el cuadro clínico y diagnóstico en el manejo de un error congénito del metabolismo.
- Conocer aspectos generales de evaluación psicológica en el seguimiento de niños con un error innato del metabolismo.
- Distinguir las técnicas de diagnóstico neonatal (Galactosemia, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito), de las técnicas de diagnóstico selectivo.
- Conocer otras técnicas de apoyo para establecer el diagnóstico de un error congénito del metabolismo.
- Lograr conocimientos elementales sobre genética molecular de las alteraciones genéticas y metabólicas.
- Manejo de pacientes con un error innato del metabolismo en etapa aguda de descompensación.
- Adquirir información adecuada sobre el desarrollo de programas de búsqueda masiva, orientado a la experiencia de nuestro país.
- Comprender la relación entre clínica, bioquímica y adecuación nutricional en un niño con un error innato del metabolismo.
- Reconocer y capacitar en relación a la importancia del seguimiento por un equipo multidisciplinario, de niños con una afección genética o con un error congénito del metabolismo.
- Lograr conocimientos generales sobre Consejo Genético.
- Motivar la investigación y difusión de las afecciones genético - metabólicos.
Objetivos específicos de hábitos y actitudes
En esta estadía, se espera que el becado desarrolle:
- Hábitos de estudio y autoformación
- Responsabilidad y puntualidad en horario
- Relaciones humanas adecuadas con el paciente, la familia y el equipo técnico-profesional.
- Postura ética adecuada.
- Inquietud en el estudio sistemático de estas patologías.
- Incentivarlo a realizar trabajos de investigación aplicando un adecuado método científico.
Contenidos
Errores Innatos del Metabolismo
Conceptos básicos, sospecha diagnóstica, clínica, bioquímica, complicaciones y manejo inicial de:
- Aminoacidopatías: fenilquetonuria, enfermedad de la orina olor a jarabe de arce, homocistinuria, Lesh Nyhan, hiperglicinemia no cetósica
- Acidurias orgánicas
- Ciclo de la urea
- Hiperlactatemia
Sospecha clínica, conceptos básicos, manejo inicial de:
- Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono (galactosemia, intolerancia hereditaria a la fructosa)
- Beta oxidación
- Enfermedades peroxisomales
- Enfermedades mitocondriales
- Enfermedades lisosomales
Afecciones Genéticas.
- Epidemiología de las afecciones genéticas.
- Síndromes malformativos múltiples con compromiso del Sistema Nervioso Central más frecuentes.
- Afecciones genéticas frecuentes, diagnóstico clínico, citogenético, molecular: Síndrome de Down, X-frágil, Prader Willi, Angelman, síndromes de sobrecrecimiento...)
- Afecciones genéticas de herencia tradicional
- Afecciones genéticas de herencia no tradicional (disomía uniparental, imprinting, herencia mitocondrial, anomalías de tripletes repetidos, etc.).
- Afecciones poligénicas que comprometen el sistema nervioso
- Consejo Genético.
- Diagnóstico prenatal
- Conceptos de biología molecular en las enfermedades genéticas y metabólicas.
Laboratorio de diagnóstico neonatal y selectivo
- Técnica de inhibición bacteriana
- Determinación Gal-1-P uridil transferasa
- Determinación enzimática de hormona tiroestimulante.
- Espectrometría de Masas en Tándem
- Interpretación de cromatografía en papel de aminoácidos y azúcares.
- Utilidad del screening metabólico (Cloruro férrico, 2-4 DNPH, Benedict)
- Uso de Acido láctico, pirúvico, amonio, ácido orótico, ácido metilmalónico, HPLC, ceruloplasmina, etc.
Citogenética
- Nomenclatura cromosómica
- Técnicas citogenéticas y su aplicación en el diagnóstico de una afección específica (correlación con el fenotipo).
- Cromosomas, reconocer alteraciones numéricas y estructurales.
- Observación microscópica de algunas metafases.
- Revisión de cariotipos alterados.
- Citogenética molecular: FISH
- Estudio molecular de algunas afecciones genéticas (Test de metilación, Southern Blott)
Evaluación Nutricional
- Adecuación de nutrientes en pacientes con un error congénito del metabolismo.
- Suplementación de vitaminas y minerales en el manejo terapéutico en los errores congénitos del metabolismo.
- Leches especiales usadas en los errores congénitos del metabolismo..
- Evaluación del estado nutricional en niños con un error congénito del metabolismo.
Metodología
1. Policlínico Docente:
a. Manejo directo del paciente portador de una enfermedad genética o de un error congénito del metabolismo con la supervisión del docente en la evaluación y manejo médico y nutricional. Esto se realizará en los policlínicos de genética, enfermedades metabólicas, neurogenética, evaluación y seguimiento neurológico, evaluación nutricional y evaluación psicológica.
b. Reunión mensual sobre casos clínicos de afecciones metabólicas y/o genéticas.
2. Laboratorio de Enfermedades Metabólicas.
3. Laboratorio de Citogenética.
4. Laboratorio de Técnicas de Diagnóstico Neonatal (PKU y HC).
5. sesión de educación nutricional familiar, en las que los padres aprenden a calcular los requerimientos nutricionales de su hijo(a).
6. sesión de evaluación psicológica de pacientes con afecciones genéticas y/o metabólicas.
7. seminarios sobre afecciones genéticas y/o metabólicas:
8. Reunión Científica semanal de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas.
9. Preparación reunión clínica mensual (con el docente).
10. Revisión bibliográfica semanal.
11. Asistencia diaria a Biblioteca.
12. Asistencia a reuniones clínicas del INTA.
13. Asistencia a Reunión mensual de la Rama de Genética de la Sociedad Chilena de Pediatría.
Evaluación
1.- Evaluación diaria de su trabajo y participación en la actividad docente-asistencial y de investigación de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas.
2.- Evaluación de su participación en las reuniones de la Unidad , preparación de seminarios y casos clínicos y de la selección de revisión bibliográfica.
3.- Evaluación del manuscrito del tema de su presentación en la Reunión General de la Unidad.
III. PSIQUIATRIA INFANTIL
DURACIÓN : 3 MESES
LUGAR EN QUE SE EFECTUARA: Clinica Psiquiatrita Universidad de Chile
Servicio Salud Mental H. Roberto del Río
COORDINADOR DOCENTE : Dr. Ricardo Garcia
PROPOSITOS:
Entregar al becado en formación en Neurología Pediatrica, elementos teóricos-prácticos que le permitan comprender e incorporar la dimensión psicológica de los procesos de desarrollo normal y patológico del niño y del adolescente inserto en el contexto familiar y hospitalario, e identificar las principales psicopatologías que requieran derivación y tratamiento.
OBJETIVOS :
- Obtener una visión global del desarrollo Infanto-Juvenil y de los ciclos de vida individual y familiar.
- Identificar los principales problemas de Salud Mental Infanto-Juvenil en nuestro país.
- Adquirir elementos de Diagnóstico en Psicopatología Infantil.
- Adquirir elementos de Prevención en Salud Mental Infantil.
- Adquirir elementos de Psicología Médica en la aproximación del niño enfermo.
- Adquirir destrezas en la evaluación del comportamiento del niño en diferentes etapas evolutivas incluyendo el recién nacido.
- Identificar las fases del proceso de Vinculación normal y patológico.
- Identificar las fases del proceso de Duelo normal y patológico.
- Identificar las reacciones de los padres frente a las enfermedades crónicas de los niños.
- Adquirir elementos básicos de intervención en psiquiatría infantil.
ACTIVIDADES
- Observación y práctica en diferentes modalidades de atención individual y familiar en diversos escenarios.
- Asistencia a Reuniones Clínicas y Bibliográficas del Departamento.
- Seminarios: estarán orientados a que el becado realice una activa revisión bibliográfica de los temas en conjunto con los becados en formación en Psiquiatría Infantil.
EVALUACIÓN: Mediante examen oral y /o evaluación teórico-práctica. Nota mínima de aprobación 5.
Evaluación de hábitos y actitudes. Nota mínima de aprobación 5
IV. NEUROLOGÍA ADULTOS
LUGAR A EFECTUARSE : Servicio de Neurologia H.JJAguirre
DURACIÓN : 4 MESES
MÉDICO TUTOR : Dr. Jorge Bevilaqua
EVALUACIÓN : Mediante prueba escrita y /o evaluación teórico-práctica. Nota mínima de aprobación 5.
Evaluación de hábitos y actitudes. Nota mínima de aprobación 5
OBJETIVOS GENERALES
Lograr que el alumno incorpore anamnesis en neurología, y adquiera las destrezas para obtenerla.
Aprenda a practicar un examen neurológico.
Se familiarice en forma general con las afecciones más importantes en Neurología Clínica del adulto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Conocer los síndromes neurológicos y realizar un análisis de diagnóstico diferencial.
- Conocer las enfermedades neurológicas más importantes.
- Aprender a localizar lesiones dentro de los sistemas nerviosos central y periférico.
- Conocer y solicitar adecuadamente los exámenes de laboratorio que correspondan.
- Manejar los aspectos básicos de la terapéutica neurológica.
- Presentar adecuadamente a los pacientes en las reuniones clínicas y visitas del Servicio.
CONTENIDOS
1.- Compromiso de conciencia
Definición de: conciencia, coma, muerte cerebral.
Evaluación de paciente en coma
Diagnóstico diferencial entre coma metabólico y coma por lesión focal.
2.- Funciones Encefálicas superiores .
Definición de: demencia, delirio y amnesia.
Diagnóstico del síndrome demenciante: Alzheimer, demencia vascular, demencia tratable, pseudodemencia; conocer el Test Minimental.
Definición de disartria, afasia (Broca, Wernicke, apraxia, agnosia.
3.- Función motora
Caracterización de: disfunción de motoneurona superior, motoneurona inferior, hipertonía (rigidez en tubo de plomo, ruede dentada, espasticidad, paratonía).
Definición de: ataxia, dismetría, disdiadococinesia, temblor, atetosis, corea, asterixis, distonía.
Parálisis facial periférico y central
Cuadro clínico, laboratorio y tratamiento de: enfermedad de Parkinson, temblor.
4.-Función sensitiva.
Diferenciar trastornos sensitivos periféricos y centrales.
Caracterizar y localizar: hemihipostesia, nivel sensitivo, hemisección medular.
5.- Función visual
Caracterizar y localizar: amaurosis monoocular, escotoma central, hemianopsia homónima, hemianopsia bitemporal.
Evaluación y localización de: diplopia, reflejos culocefálicos, oftalmoplegia internuclear, lesiones de nervios oculomotores III, IV y VI, nistagmus central y periférico, síndrome de Horner.
6.- Enfermedades cerebrovasculares
Factores de riesgo
Definir y caracterizar: crisis isquémica transitoria, infarto isquémico, infarto lacunar, infarto hemorrágico, hemorragia subaracnoidea, hemorragia hipertensiva.
Bases del tratamiento preventivo en: fibrilación auricular, estenosis carotídea.
Causas y localizaciones más frecuentes de hemorragia intracraneal.
Cuadro clínico y manejo de la hemorragia sub-aracnoidea.
Indicación de uso de antiplaquetarios, anticoagulantes y fibrinolíticos.
7.- Esclerosis múltiple
Criterio para el diagnóstico clínico.
Principales hallazgos en el laboratorio.
8.- Epilepsia
Clasificación internacional de crisis epilépticas.
Diagnóstico diferencial con síncope y pseudo-crisis.
Causas más frecuentes de crisis epilépticas en los diferentes grupos etarios.
Antiepilépticos más usados, sus indicaciones y efectos adversos.
Status epiléptico: definición, evaluación y manejo.
9.- Cefalea
Características clínicas de: migraña con y sin aura, cefalea tensional, neuralgia del trigénimo.
Características clínicas de las siguientes causas de cefalea: hemorragia subaracnoidea, meningitis, hipertensión intracraneal, encefalopatía hipertensiva.
Tratamiento: recomendaciones, tratamiento sintomático y preventivo.
10.- Infecciones
Cuadro clínico, LCR y tratamiento de: meningitis bacteriana, meningitis viral, encefalitis (incluye herpes simple), meningitis crónica.
11.- Enfermedades neuro-musculares
Caracterización y localización de: dolor radicular, lumbociática, radiculopatía (L5, S1), mononeuropatía, mononeuritis múltiple, polineuropatía, fasciculaciónes.
Síndrome túnel carpiano: cuadro clínico, laboratorio y tratamiento.
Concepto de neuropatía por atrapamiento.
Estudio de la polineuropatía crónica.
Síndrome de Guillain-Barré: cuadro clínico, laboratorio y tratamiento.
Enfermedad de motoneurona: clínica y diagnóstico diferencial.
Miastenia Gravis: cuadro clínico, patogénesis, laboratorio y tratamiento.
RESIDENCIA
Pediátrica: 12 meses. Adscrito a un turno de residencia pediátrica.
Neurología: 5 meses. Durante la estadía de 4 meses en Neurología Adultos J. J. Aguirre. Un mes de residencia Neuroquirúrgica, en el Instituto de Neurocirugía si se toma como electivo, o adscrito a Neurólogo en Servicio de Urgencia.
Residencia de Neuropediatría: (2-3 er año)
6 meses de 17 hrs. a 22 hrs. En Servicio Urgencia.
Interconsultas a Pediatría
Tutor: Dr. Marcos Vallejos
INVESTIGACIÓN:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Es requisito para la titulación.
Cursos oficiales
1er año:
Semiologia NEUROLÓGICA del niño y adolescente
Coordinador: Dra. Maria de los Ángeles Avaria
Neuroanatomía
Coordinador: Dr. Ricardo Erazo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Coordinador: Prof. Dr. Gaston Duffau
2° año
PEDIATRÍA
Coordinador: Departamento de Pediatría Campus Centro. H.San Borja Arriaran Lugar: Departamento de Pediatría Campus Centro. H.San Borja Arriaran
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