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Especialidades >> neonatologÍA
programa      
NOMBRE DEL PROGRAMA
:
Programa de Formación de Especialista en NEONATOLOGIA
TÍTULO QUE OTORGA
:
Especialista en NEONATOLOGIA
DURACIÓN
:
2 años
 
 

PRE-REQUISITOS

Título de Médico-Cirujano reconocido en Chile

Especialidad de Pediatría, con certificación universitaria

El candidato seleccionado es sometido a evaluación por el Comité de la especialidad de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para su aceptación o rechazo.

LUGAR EN QUE SE EFECTUARA

Centros formadores: Universidad de Chile

•  Campus Norte = Hospitales San José-Roberto del Río , Hospital José Joaquín Aguirre

•  Campus Oriente = Hospital Luis Tisné, Hospital Luis Calvo Mackenna

•  Campus Centro = Hospital Clínico San Borja Arriarán

•  Campus Occidente = Hospital San Juan de Dios

Práctica clínica supervisada

Centros colaboradores:

•  De investigación:

Departamento de Medicina Experimental – Campus Oriente

Centro de Investigación Perinatal (CIP)

Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA)

Departamento de Microbiología ICBM

Laboratorio de Ficología Respiratoria – Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana.

PROPOSITOS

El propósito que el alumno que realiza el programa adquiera los conocimientos, destrezas. Actitudes y valores requeridos para la comprensión y manejo del recién nacido normal y patológico en forma integral y prospectiva.

OBJETIVOS GENERALES

Al finalizar el programa, el alumno de Neonatología deberá ser capaz de:

•  Reconocer el problema de la atención médica neonatal en el campo de la pediatría

•  Definir el riesgo perinatal

•  Reconocer el recién nacido normal

•  Atender al recién nacido normal

•  Resolver los problemas clínicos de mayor prevalencia en el recién nacido

•  Distinguir la patología del recién nacido que debe ser referida oportunamente a otros especialistas.

•  Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para la atención médica del recién nacido enfermo.

•  Describir el fundamento de cada una de las técnicas de enfermería usadas en la Unidad de Neonatología

•  Aplicar cada una de las técnicas de enfermería usadas

•  Identificar los principios de funcionamiento de los equipos usados en el tratamiento de un recién nacido de cuidado intensivo

•  Tener el conocimiento de los equipos de tratamiento intensivo del recién nacido, para un adecuado control de su funcionamiento.

•  Manejar eficientemente los equipos de tratamiento intensivo del recién nacido.

•  Aplicar los conocimientos adquiridos, en la instrucción del personal de colaboración médica y de grupos seleccionados de la comunidad.

•  Aplicar el método científico para analizar los problemas clínicos de salud perinatal.

•  Desarrollar actitudes de crítica y autocrítica objetivas, de servicio, de profesionalismo en el trato con pacientes y familiares y una adecuada relación de trabajo con sus colegas y otros componentes del equipo de salud.

•  Distinguir y analizar reflexivamente los problemas de carácter ético que surgen en el manejo del recién nacido

PLAN DE ESTUDIOS

Incluye las siguientes asignaturas:

•  Crecimiento y desarrollo fetal, y riesgo perinatal

•  Recién nacido normal

•  Recién nacido patológico

•  Principios básicos de organización de atención neonatal

•  Investigación clínica neonatal y ética

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS EN RELACION A LAS ASIGNATURAS

•  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•  Crecimiento y desarrollo fetal, y riesgo perinatal

•  Interpretar el rol de la placenta en el desarrollo fetal

•  Conocer las características del crecimiento intrauterino normal de la maduración y los factores que determinan su alteración.

•  Describir los principales mecanismos de adaptación materna al embarazo.

•  Interpretar los métodos más eficaces de evaluación de la unidad fetoplacentaria y de estimación de la maduración fetal.

•  Interpretar los métodos de evaluación de la edad gestacional fetal.

•  Reconocer el efecto de fármacos de uso frecuente en la madre, sobre el feto y el recién nacido, durante el embarazo y parto.

•  Interpretar los efectos que el parto produce sobre el feto y el recién nacido y los riesgos del nacimiento por cesárea y por vía vaginal.

•  Interpretar los métodos de evaluación fetal durante el parto.

•  Recién Nacido Normal

•  Interpretar los mecanismos de adaptación respiratoria, circulatoria, de equilibrio térmico y ácido básico del niño al nacer.

•  Interpretar los mecanismos de adaptación renal, digestiva, hematoinmunológicas y endocrino-metabólicas del recién nacido.

•  Describir los requerimientos térmicos, calórico-proteicos e hidroelectrolíticos del recién nacido en relación a su adaptación extrauterina.

•  Distinguir las características clínicas normales de un recién nacido en el periodo de transición neonatal.

•  Realizar la atención inmediata del recién nacido normal y jerarquizar los procedimientos de atención inmediata del recién nacido normal.

•  Explicar la importancia de la relación madre-hijo en el periodo de recién nacido inmediato y de puerperio.

•  Valorar la lactancia materna en cuanto a su aporte alimentario, inmunológico y a la la relación madre-hijo.

•  Reconocer los síndromes más frecuentes de patología del recién nacido en Sala de Puerperio.

•  Interpretar los llamados “fenómeno parafisiológicos” del recién nacido

•  Recién nacido patológico

Reconocer los problemas del recién nacido de bajo peso de nacimiento:

•  Epidemiología, prevención y pronóstico

•  Características normales de crecimiento y desarrollo

•  Principales riesgos del recién nacido de bajo peso de nacimiento

Realizar las técnicas básicas de enfermería y alimentación neonatal.

•  Realizar adecuadamente lavado de manos, postura de delantal de circulación

•  Realizar la atención de enfermería del recién nacido en cuna e incubadora de acuerdo a normas del servicio.

•  Emplear adecuadamente las diferentes técnicas de alimentación del recién nacido: chupete, SNG, gavage, parenteral.

•  Conocer la organización de una unidad destinada a la preparación de fórmulas lácteas del servicio de recién nacidos.

•  Realizar la preparación y administración de medicamentos al recién nacido por vía oral o parenteral.

•  Preparar equipos para la realización de procedimientos en recién nacidos.

•  Explicar los métodos de desinfección de equipos, cunas e incubadoras.

Evaluar la edad gestacional del recién nacido de acuerdo a los métodos pediátricos.

•  Evaluar otras metódicas de evaluación de edad gestacional del recién nacido.

Definir conceptos operacionales de asfixia del recién nacido

•  Explicar la fisiopatología de asfixia del recién nacido.

•  Interpretar efectos que la asfixia neonatal produce sobre el recién nacido.

•  Describir el instrumental necesario para reanimación.

•  Realizar la reanimación según normas de la especialidad.

Conocer la composición corporal del recién nacido de acuerdo a edad gestacional y peso de nacimiento.

•  Describir la adaptación metabólica del recién nacido de acuerdo a edad gestacional y peso de nacimiento.

•  Describir los requerimientos nutricionales del recién nacido de acuerdo a su peso de nacimiento y edad gestacional.

•  Describir los principios de la alimentación enterar y parenteral del recién nacido.

•  Explicar el metabolismo hidrosalino del recién nacido.

•  Identificar los cambios del metabolismo hidrosalino del recién nacido.

•  Manejar a recién nacido de acuerdo a los requerimientos hidroelectrolíticos según su peso de nacimiento, edad gestacional y patología.

Reconocer la función renal normal del recién nacido de acuerdo a edad gestacional y sus alteraciones.

•  Reconocer las causas de insuficiencia renal.

•  Diagnosticar insuficiencia renal aguda.

•  Manejar al recién nacido con insuficiencia renal aguda.

Definir criterio operacional de dismadurez

•  Evaluar al recién nacido dismaduro de acuerdo a los riesgos que por su condición presenta.

Realizar examen neurológico del recién nacido normal y enfermo

•  Evaluar a recién nacido con daño neurológico.

•  Describir y reconocer las causas que provocan daño neurológico.

•  Analizar las causas de hemorragia intracraneana.

•  Reconocer hemorragia intracraneana.

•  Manejar a un recién nacido con convulsiones en cuanto a indicaciones médicas y control en el futuro.

•  Manejar al recién nacido con traumatismo en relación al parto.

Conocer la alteración en la función respiratoria en el recién nacido

•  Diagnosticar SDR en el recién nacido, reconocer su causa y realizar el diagnóstico diferencial

•  Tratar al recién nacido con SDR.

•  Realizar prevención y tratamiento de membrana hialina.

•  Reconocer utilidad y riesgo de quinesioterapia respiratoria.

Conocer las causas que determinan las infecciones en el recién nacido.

•  Describir las características inmunológicas neonatales

•  Reconocer las infecciones perinatales de etiología bacteriana, parasitaria y viral.

•  Realizar tratamiento del recién nacido con infecciones de cualquier etiología.

•  Redactar las normas adecuadas para prevención de infecciones en el recién nacido.

Conocer la patología relacionada con el metabolismo de la bilirrubina en el recién nacido

•  Describir el metabolismo de la bilirrubina y señalar los factores que alteran su metabolismo de acuerdo a edad gestacional y patología específica.

•  Explicar los fundamentos del uso de fototerapia.

•  Reconocer enfermedad hemolítica causada por incompatibilidad de grupo clásico y/o factor Rh.

•  Discutir el manejo de la madre Rh negativa incluyendo los aspectos preventivos y de seguimiento perinatal.

•  Tratar al recién nacido con enfermedad hemolítica, describiendo sus riesgos inmediatos y tardíos.

Reconocer cardiopatías congénitas en recién nacido

•  Diagnosticar y tratar ductus arterioso persistente en recién nacido.

•  Reconocer y diagnosticar las principales cardiopatías congénitas.

•  Diagnosticar y tratar insuficiencia cardiaca en recién nacido.

•  Definir conducta preoperatoria a seguir con un recién nacido con cardiopatía congénita.

Conocer las principales enfermedades hematológicas del recién nacido

•  Definir concepto de anemia en el recién nacido de acuerdo a edad gestacional.

•  Realizar tratamiento de anemia en el recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar poliglobulia.

•  Reconocer enfermedad hemorrágica.

•  Efectuar diagnóstico diferencial y tratamiento de enfermedad hemorrágica del recién nacido.

•  Describir etiología y mecanismos fisiopatológicos de la CIVD en el recién nacido.

•  Tratar al recién nacido con CIVD.

Conocer las enfermedades metabólicas en el recién nacido:

•  Reconocer los antecedentes prenatales y signos clínicos y de laboratorio sugieren una enfermedad metabólica en el periodo neonatal.

•  Tratar inicialmente y derivar oportunamente al recién nacido con enfermedad metabólica severa.

Conocer los síndromes y malformaciones congénitas más frecuentes en el recién nacido de acuerdo a sus categorías: mendeliana, poligénica, cromosómica, ambiental.

•  Diagnosticar el síndrome de sexo ambiguo en el recién nacido.

•  Manejar al recién nacido con síndrome de sexo ambiguo.

•  Reconocer los síndromes congénitos más frecuentes en el recién nacido.

•  Realizar un manejo apropiado del recién nacido con malformaciones congénitas.

•  Orientar a padres de recién nacidos con síndrome o malformación congénita para recibir consejo genético.

Conocer las patologías que producen alteración de la glicemia al recién nacido

•  Reconocer las causas de hipoglicemia en el recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar hipoglicemia.

•  Tratar la hiperglicemia en el recién nacido.

•  Explicar fisiopatología y riesgos del recién nacido hijo de madre diabética.

•  Tratar al hijo de madre diabética según la patología que presenta.

Reconocer las alteraciones del metabolismo del Calcio, y Magnesio en el recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar hipocalcemia en el recién nacido.

•  Prevenir y tratar de hipocalcemia del recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar hipomagnesemia e hipermagnesemia en el recién nacido.

Conocer las patologías y manifestaciones en la acidosis metabólica tardía en el recién nacido.

•  Reconocer y tratar al recién nacido con acidosis metabólica tardía.

Reconocer las alteraciones de la función tiroídea y suprarrenal en el recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar hipotiroidismo congénito en el recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar hiperplasia suprarrenal congénita virilizante (HSRCV) en período neonatal.

Reconocer las patologías que inducen vómito en el recién nacido.

•  Diagnóstico y tratamiento del recién nacido con vómitos.

Conocer las afecciones dermatológicas más frecuentes del recién nacido.

•  Diagnosticar y tratar las afecciones dermatológicas más frecuentes del recién nacido.

Conocer la patología quirúrgica más frecuente del recién nacido.

•  Efectuar tratamiento pre-operatorio, post-operatorio y traslado de recién nacidos con patología quirúrgica.

Aplicar fármacos habituales en el período neonatal.

Explicar los principios fisiológicos básicos que rigen el intercambio de gases en el recién nacido.

•  Enumerar las condiciones básicas para realizar oxigenoterapia neonatal.

•  Describir y aplicar los métodos de administración de oxígeno al recién nacido.

•  Realizar monitorización de oxigenoterapia.

Conocer el síndrome de apnea neonatal

•  Describir la epidemiología de la apnea neonatal

•  Describir fisiopatología de apnea neonatal

•  Formular indicaciones de prevención y tratamiento de apnea neonatal primaria y secundaria.

Procedimientos

•  Realizar cateterización de vasos umbilicales de acuerdo a normas del servicio.

•  Realizar procedimiento de exsanguíneo-transfusión en recién nacido según normas del servicio.

•  Demostrar el uso de incubadoras de cuidado intensivo y de cunas calefaccionadas en procedimientos.

•  Aplicar monitores de ciclo vital y oxigenación, y bomba de infusión continua.

•  Realizar ventilación manual del recién nacido.

•  Utilizar presión positiva continua de distensión en la terapia respiratoria del recién nacido, de acuerdo a normas.

•  Usar ventilación mecánica en recién nacidos de acuerdo con las normas y equipo del servicio.

•  Practicar pleurotomía en recién nacidos con neumotórax a tensión o derrame pleural, con los equipos que dispone el servicio.

•  Practicar toma de muestras de exámenes de sangre capilar de acuerdo a normas de enfermería.

•  Practicar punciones venosas y arteriales en el recién nacido, para administrar tratamiento y tomar muestras de exámenes.

•  Realizar punciones lumbar, intraventricular y vesical.

•  Realizar exámenes en el recién nacido, microhematocrito, bilirrubinemia, glicemia, tinción de Gram y medición de densidad urinaria, con los elementos que cuenta el servicio.

•  Interpretar exámenes de laboratorio y radiológicos en un recién nacido.

•  Realizar transporte de un recién nacido sano y/o enfermo en incubadora de transporte y de acuerdo a las normas existentes.

• Principios básicos de organización neonatal

Diagnóstico de la atención médica neonatal chilena:

•  Conocer la magnitud y tendencia de la mortalidad perinatal y neonatal chilena.

•  Reconocer el riesgo perinatal: concepto, identificación, captación, programación organización y manejo.

•  Describir principales factores de riesgo: biológicos, socioeconómicas, de estructura familiar, ecológicas y de atención médica.

•  Describir la organización del tratamiento progresivo neonatal y del seguimiento neonatal.

Investigación clínica neonatal y Etica

•  Aplicar los principios de ciencias básicas a los problemas clínicos neonatales.

•  Utilizar el método científico.

•  Realizar el diseño de por lo menos una investigación clínica.

•  Describir y aplicar los principios éticos en la atención neonatal.

•  Efectuar análisis crítico de la literatura médica.

CONTENIDOS:

Todos los contenidos de patología del recién nacido se ceñirán al siguiente esquema: definición, etiología, fisiopatología, importancia médico-social, cuadro clínico, diagnóstico, exámenes de laboratorio, diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención.

De Información

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL, Y RIESGO PERINATAL

Desarrollo fetal :

•  Rol de la placenta: aspectos morfológicos y funcionales.

•  Crecimiento intrauterino: maduración fetal normal y factores que determinan su alteración.

•  Principales mecanismos de adaptación materna al embarazo.

Evaluación de la condición fetal y valoración del riesgo perinatal:

•  Evaluación de la unidad fetoplacentaria.

•  Principales factores de riesgo biológico: talla, edad, paridad, materna, patología del embarazo, peso de nacimiento, edad gestacional.

•  Efectos de fármacos sobre el feto y el recién nacido.

•  Valoración de los principales factores de riesgo socioeconómico.

•  Multícausalidad e interrelación de factores de riesgo y métodos de análisis.

•  Evaluación fetal durante el parto.

•  Evaluación fetal de la edad gestacional.

•  Posibilidades de prevenir trastornos del crecimiento y madurez fetal.

Efectos del parto sobre el feto y el recién nacido:

•  Cambios hemodinámicos y del equilibrio ácido base perinatal.

•  Sufrimiento fetal.

•  Parto por vía vaginal y abdominal

•  Efecto de fármacos durante el parto.

RECIEN NACIDO NORMAL

Mecanismo de adaptación del niño al nacer:

•  Requerimientos términos:calórico-proteíco e hidroelectrolíticos en relación a la adaptación extrauterina.

•  Organización de la atención médica neonatal durante el periodo de transición neonatal.

Atención inmediata del recién nacido normal:

•  Aspiración.

•  Test de Apgar.

•  Identificación.

•  Pinzamiento y sección del cordón.

•  Recepción.

•  Termorregulación.

•  Profilaxis acular.

•  Profilaxis de enfermedad hemorrágica.

•  Aseo cutáneo.

•  Antecedentes.

•  Examen físico.

•  Técnicas de observación durante el período de transición.

•  Vacunas.

Atención del recién nacido en Sala de Puerperio:

•  Relación madre-hijo.

•  Lactancia.

•  Fenómenos "parafisíológicos".

•  Conocimiento de patología más frecuente: hipoalimentación, ictericia, infecciones y malformaciones menores.

•  Refuerzo de contenidos educativos a la madre.

•  Examen de egreso: valoración y derivación.

Evaluación neonatal de la edad gestacional:

•  F.U.M.

•  Signos del examen físico.

•  Evaluación de la edad gestacional por el examen físico del recién nacido.

•  Otras metódicas de evaluación de la edad gestacional

•  Gráficos de crecimiento intrauterino.

RECIÉN NACIDO PATOLOGICO

Enfermería:

•  Atención de enfermería neonatal

•  Técnicas básicas de enfermería: lavado de manos, postura de delantal.

•  Atención de enfermería del recién nacido en cuna e incubadora.

•  Técnicas de alimentación del recién nacido

•  Técnicas de administración de medicamentos.

•  Desinfección de equipos.

•  Preparación de equipos cunas e incubadoras.

•  Preparación y distribución de fórmulas lácteas.

Asfixia neonatal

•  Concepto, etiología y efectos sistémicos de la asfixia.

•  Cambios metabólicos causados por asfixia.

•  Técnicas de reanimación.

•  Taller de Reanimación (Hospital José Joaquin Aguirre).

Nutrición:

•  Composición corporal y adaptación metabólica.

•  Requerimientos nutricionales del recién nacido.

•  Alimentación enteral y parenteral del recién nacido.

Requerimientos hidroelectrolíticos y técnicas de hidratación:

•  Fisiología.

•  Trastornos frecuentes e iatrogenia

•  Prevención, diagnóstico y corrección.

Recién nacido prematuro:

•  Epidemiología

•  Patología

•  Prevención, manejo y pronóstico.

•  Seguimiento

Dismadurez:

•  Concepto y riesgos

Patología neurológica neonatal:

•  Semiología neurológica.

•  Encefalopatía hipóxica-isquémica.

•  Daño neurológico hipoxémico.

•  Hemorragia intracraneana.

•  Convulsiones.

•  Malformaciones del S.N.C.

Traumatismo en relación al parto

•  Lesiones osteoarticulares, neurológicas y viscerales.

Síndrome de dificultad respiratoria (SDR):

•  Concepto de SDR.

•  Taquipnea transitoria.

•  Membrana hialina.

•  Inducción de maduración pulmonar.

•  Prevención de membrana hialina

•  Prevención de Membrana hialina

•  Surfatante exógeno

•  Bronconeumonía.

•  SDR por aspiración.

•  Neomotórax, neumomediastino

•  Patología quirúrgica torácica.

•  Otras causas de SDR de etiología respiratoria.

•  Otras causas de SDR de etiología extra-respiratoria

Apnea neonatal. -

•  Concepto, epidemiología, clínica, prevención y tratamiento.

•  Relación con muerte súbita.

Oxigenoterapia:

•  Principios fisioló gicos y métodos de administración de oxígeno a recién nacido.

•  Monitorización de la oxigenoterapia.

•  Toxicidad del oxígeno: retin opatía del pretérmino, displasia broncopulmonar.

Kinesiterapia:

•  Principios y técnicas de aplicación.

latrogenia por uso de equipos de terapia intensiva.

Bases fisiopatológicas y clínicas para la aplicación de equipos de terapia respiratoria

•  CPAP

•  Ventilación mecánica.- Modalidades clínicas

•  Ventilación de alta frecuencia.

•  Terapia con óxido nítrico

•  ECMO

Fundamentos teóricos para el uso y mantención de monitores de terapia intensiva

Infecciones graves del recién nacido:

•  Bases inmunológicas .

•  Etiologías bacterianas - Torch.

•  Septicemia.

•  Meningitis.

•  Bronconeumonía.

•  Enterocolitis necrosante.

•  Infecciones menores.

•  Control de infecciones intrahospitalarias.

Ictericia e hiperbilirrubinemia:

•  Metabolismo de la bilirrubina.

•  Hiperbilirrubinemia no hemolítica.

•  Enfermedad hemolítica.

Cardiopatías e insuficiencia cardiaca en el período de recién nacido:

•  Ductus arterioso persistente.

•  Otras cardiopatias.

Patología hematológica frecuente del recién nacido:

•  Anemia.

•  Poliglobulia.

•  Enfermedad hemorrágica.

•  Coagulación intravascular diseminada.

Función renal e insuficiencia renal aguda:

•  Función renal en recién nacido

•  Insuficiencia renal aguda .

Trastornos metabólicos y del equilibrio hidrosalino más fr ecuentes en el periodo neonatal:

•  Hipoglicemia e hiperglicemia.

•  Hipocalcemia.

•  Trastornos del sodio, potasio y magnesio.

•  Acidosis metabólica tardía.

•  Hijo de madre diabética.

Endocrinopatías principales:

•  Bocio y afecciones tiroídeas.

•  Hiperplasia suprarrenal congénita.

Orientación genética:

•  Síndromes y malformaciones congéticas:

•  Categorías: Mendeliano - Poligénicas - Cromosómicas-Ambientales.

•  Síndromes más frecuentes

•  Sexo ambiguo.

•  Consejo genético.

•  Impacto familiar y manejo de recién nacido con malformaciones.

Recién nacido vomitador

Dermatología neonatal básica

Patología quirúrgica más frecuente del recién nacido

Fármaco habitual más frecuente del período neonatal

latrogenia por uso de fármacos en recién nacidos

Consultorio de seguimiento:

•  Características normales de crecimiento y desarrollo de los niños de bajo peso de nacimiento (BPN)

•  Conocimientos de los principales riesgos durante el primer año de vida.

•  Evaluación de los efectos de ciertos procedimientos terapéuticos indicados en período neonatal: fibroplasia retrolental, displasia broncopulmonar, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION NEONATAL

- Programación de la atención:

•  Características de la población.

•  Actividades.

•  Instrumentos y rendimiento.

•  Cobertura.

- Organización :

•  Roles tareas.

•  Planta física.

•  Recursos.

•  Normas y procedimientos.

•  Evaluación.

- Programación con enfoque de riesgo:

•  Indicadores de daño.

•  Tendencia / Terminología.

•  Factores de riesgo.

•  Control de factores de riesgo.

- Características de la atención médica progresiva:

•  En Chile.

•  En el extranjero.

- Areas prioritarias de atención y tecnologías apropiadas

INVESTIGACION CLINICA NEONATAL Y ETICA

•  Modalidades de investigación.

•  Diseño de protocolos clínicos controlados.

•  Población, muestreo, enmascaramiento, aleatorización, recolección y análisis de resultados, redacción y presentación de publicaciones.

•  Medicina basada en evidencias.

•  Terapia o prevención.

•  Pruebas diagnósticas.

•  Daño.

•  Pronóstico.

•  Revisiones sistemáticas.

De expedición y Técnicas

•  Técnicas de atención inmediata del recién nacido normal según A.G.

•  Reanimación: termorregulación, respiración artificial boca a boca, boca a tubo y otras técnicas de respiración asistida; intubación, masaje cardíaco, cateterización de vasos umbilicales.

•  Técnicas de atención del recién nacido de bajo peso de nacimiento (técnicas de alimentación según 3. l .)

•  Manejo de incubadoras y cunas calefaccionadas de reanimación.

•  Manejo de monitores de: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, apnea, temperatura, presión arterial, saturación de oxígeno y bombas de infusión.

•  Oxigenoterapia, oximetría.

•  CPAP y ventilación mecánica.

•  Exanguineotransfusión - fototerapia (bases fisiopatológicas y físicas de su uso)

•  Punciones venosas y arteriales, toma de muestra de sangre capilar.

•  Exámenes rutinarios: microhematocrito, tipificación sanguínea, Bilirrubinemia, glicemia, tinción de Gram, y refractómetro.

•  Punción lumbar, intraventricular y vesical.

•  Hemocultivo.

•  Transiluminación.

•  Técnicas de ingreso y transporte del recién nacido.

•  Elaboración e interpretación de indicadores de riesgo perinatal, tasas de mortalidad perinatal, neonatal precoz y tardía, mortalidad infantil, tasas por daño específico, letalidad.

•  Auditoría de muertes perinatales.

•  Técnicas docentes básicas para el desarrollo de programas de capacitación, adiestramiento y perfeccionamiento perinatal.

•  Diseño básico de investigaciones.

•  Técnicas de revisión bibliográfica.

METODOLOGIA DOCENTE

Como método de enseñanza el programa contempla lo siguiente:

•  Reuniones semanales de interrupción de embarazo.

•  Reuniones mensuales de actualización perinatal o auditoría.

•  Discusión de casos clínicos con obstetras sobre patología del embarazo, pre-parto y parto.

•  Práctica supervisada en atención inmediata, sala de observación del recién nacido y puerperio.

•  Turnos de residencia con supervisión docente.

•  Labor supervisada en Consultorios de Seguimiento. Reuniones clínicas del Servicio y en conjunto con el servicio de Obstetricia y Ginecología.

•  Reuniones bibliográficas supervisadas.

•  Discusiones de grupo supervisadas.

•  Auditoría de fichas clínicas y muertes perinatales.

•  Auto instrucción audiovisual.

•  Lectura dirigida.

•  Participación en docencia de otros residentes alumnos, internos y alumnos de Medicina y de personal del equipo de salud.

•  Participación en proyectos de investigación.

•  Laboratorio de función Respiratoria.

•  Taller de Reanimación.

HORARIO Y DISTRIBUCION DE LAS ROTACIONES Y DEL TRABAJO EN UNIDADES, VACACIONES Y OTRAS INTERRUPCIONES Y VARIANTES DEL CALENDARIO

HORARIO

33 horas semanales, más un turno de residencia semanal, con asistencia obligatoria a los cursos incluidos en el programa de Especialización.

ROTACIONES

PASADA DURACION RESPONSABLE
Genética

2 meses
INTA

Dra. Fanny Cortés
Dra. Erna Raimann
Taller de Función Respiratoria 4 días
Univ. Del Desarrollo
Dr. Andrés Maturana
Dr. Jorge Torres Torretti
Medicina Perinatal 3 horas semanales x 8 semanas
Morfología
Dr. Hernán Muñoz
Diagnóstico Perinatal y tratamiento Optativo 3 horas semanales x 6-8 semanas
ICBM - Fac. Medicina
Cirugía Hosp. Roberto del Río
Infectología   10 días Virología y Bacteriología
ICBM – Fac. Medicina
Metodología Clínica y Medicina Basada en evidencias   Investigación 1,5 horas semanales
Clínica Alemana
Neurología   2 meses
Hospital San Borja Arriarán
Práctica clínica supervisada   3 meses por
Hosp. Luis Tisné
Hosp. San Borja Arriarán
Hosp. San José
Hosp. San Juan de Dios
2 meses por Hosp. José Joaquín Aguirre
Vacaciones (15 ds)

 

El becado tendrá los sigtes. ítems de evaluación:

1.- Estadías clìnicas supervisadas, en las distintas unidades neonatales acreditadas por el programa.

1.a. Ponderación: Escala de 1 a 7. 30% del puntaje total.

1.b. Cursos y Talleres: tales como Infectología, Medicina Perinatal, Seminarios ó talleres de Medicina basada en la evidencia.

Ponderación: Escala de 1 – 7. 15% del puntaje total.

1.c. Asistencia y Puntualidad.

Ponderación: 10% del puntaje total.

2.- Protocolo de Investigación : El becado podrá acceder a esta evaluación, solamente después de haber superado las evaluaciones descritas en 1.a, 1.b y 1.c.

La presentación se refiere a la elaboración de un protocolo completo el que podrá ser de medicina experimental o un estudio clínico controlado, aleatorizado o un estudio de caso control, de seguimiento o finalmente metaanálisis.

El protocolo será presentado para su revisión por los Dres.: Gastón Duffau y Ricardo Salinas, el 1º en su calidad de asesor metodológico y bioestadístico, el 2º como Coordinador del Programa y asesor en Medicina Basada en evidencias. En caso de existir algún conflicto de intereses, uno de ellos podrá ser reemplazado por el Director del Programa, Dr. Jorge Torres Pereyra u otro neonatólogo perteneciente al comité del Programa de Neonatología.

Finalmente, se considera la evaluación del protocolo en una escala ponderada de 1 – 7 y con un 20% de ponderación final.

3.- Examen final: El candidato podrá acceder a esta instancia solamente después de haber satisfecho adecuadamente esas instancias de evaluación previamente estipuladas en los puntos 1 y 2 anteriores.

Este examen se efectuará por una Comisión de 3 miembros, designados por la Escuela de Postgrado. Sería deseable que dicha comisión incluya al Director del programa (Dr. J.Torres Pereyra), al Coordinador (Dr. Ricardo Salinas) y a un miembro colaborador del Programa de Neonatología.

El examen incluirá preguntas referentes al protocolo de investigación.

Ponderación: 25%

REPROBACION DE LA ROTACION :

La reprobación de una pasada significa que el alumno debe repetirla por igual período, informando a la Secretaría de Estudios de postgrado.

La repetición de 3 pasadas, continuas o discontinuas, significa el término del Programa de Formación, cuando no exista una causa satisfactoria.

NOMINA DE ACADEMICOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA  

UNIVERSIDAD DE CHILE

Dres.:

•  Jorge Torres Pereyra
•  Ricardo Salinas González
•  Rodrigo Ramírez
•  María T. Henríquez
•  Fernando Ruíz-Esquide
•  Germán Mühlhausen
•  Erna Raimann
•  Fanny Cortés
•  María José Martínez
•  Hernán Muñoz
•  Jimena Alegría
•  Mónica Troncoso
•  Margarita Samamé
•  Margarita Aldunate
•  David Lemus
•  Verónica Peña N.
•  Jorge Torres Torretti
•  Patricia Urriola

SNS

•  Dr. Enrique Hering

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

•  Andrés Maturana P.

Secretaria Programa: Sra. Enriqueta Goubet C.
Fono: 5566792 – 9770800
pedicent@med.uchile.cl