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programa      

Nombre del programa :

Programa de Especialización de Postítulo en Cuidados Intensivos Pediátricos

Certificado :

Título Profesional de Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos (DU 007001/1995)

DuraciÓn :

Dos (2) años; 40 h semanales. Tiempo efectivo 22 meses, 4 semanas por mes: 3 792 h, más turnos de residencia nocturna y festivos.

Requisitos de PostulaciÓn :

Título profesional de médico cirujano de universidades chilenas y título o certificado oficial de especialista en pediatría otorgado por universidades chilenas acreditadas por ASOFAMECH, o certificado de CONACEM, o sus equivalentes en el país de origen cuando se trate de postulantes de otras nacionalidades.

AdministraciÓn Docente :

Facultad de Medicina Universidad de Chile, Escuela de Postgrado

Departamentos de Pediatría Norte, Oriente y Sur.

Hospitales Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna, Exequiel González Cortés, de los Servicios de Salud Metropolitanos Norte, Oriente y Sur.

Propósitos :

Formar especialistas en cuidados intensivos de pacientes pediátricos mediante oportunidades para la adquisición de competencias en anticipar, reconocer, comprender y tratar – de manera correcta, integral, autónoma, con disposición ética, espíritu crítico y actitud científica- los problemas clínicos y las enfermedades que representan situaciones extremas de amenaza a la supervivencia y peligro vital inmediato en niños críticamente enfermos (desde el nacimiento a la adolescencia).

Certificar las competencias adquiridas y las actitudes demostradas, permitiendo al profesional asumir el liderazgo del correspondiente equipo de trabajo.

Fundamento :

Los cuidados intensivos pediátricos constituyen un conjunto integral de acciones médicas destinado a rescatar, estabilizar y recuperar a aquellos niños que a causa de determinadas lesiones o afecciones se encuentran en los límites de la supervivencia.

A diferencia de los pacientes que requieren cuidados pediátricos habituales, los niños en estado crítico sufren procesos patológicos que suelen afectar a más de uno de sus sistemas orgánicos, representan una amenaza inminente para su vida, requieren para su manejo y cuidados de un equipo multidisciplinario extremadamente complejo, bien dotado en lo humano y material, y cuidadosamente bien entrenado en el uso de todos los recursos disponibles.

La pediatría en general y los cuidados intensivos pediátricos en particular, han progresado rápidamente. Estos últimos se han estructurado sobre la base del progreso en varias disciplinas biomédicas, originalmente preocupadas de resolver aspectos específicos de distintas afecciones en situaciones de amenaza de la supervivencia, para evolucionar posteriormente hacia una forma integral de abordarlas mediante el trabajo en equipo de diferentes profesionales y especialistas, sobre sólidas bases científicas, profesionales, técnicas, éticas y sociales.

Los cuidados intensivos que es posible proporcionar actualmente a pacientes en este tipo de situaciones límites, están basados en el acopio y el análisis crítico de gran cantidad de nuevos conocimientos biomédicos sobre las enfermedades, en la aplicación de complejos avances tecnológicos y en la apertura de nuevas posibilidades de tratamiento, cuya integración, aplicación y evaluación, por sus características de complejidad, especificidad y nivel de exigencia, requieren de una formación específica y un tipo particular de entrenamiento profesional.

La facultad imparte desde el año 2001 este programa como curso de especialización (formación avanzada) regulado por las disposiciones del DU 004222 de 1993. Dicho curso se ha cumplido satisfactoriamente en todas sus asignaturas y rotaciones, para lo cual dispone de campo clínico en tres de las unidades públicas de cuidados intensivos pediátricos más prestigiosas en la Región Metropolitana.

Objetivos Generales :

Al término del programa de especialidad el profesional deberá ser capaz de:

Demostrar los conocimientos científicos y técnicos que les permitan dirigir con eficiencia y eficacia los cuidados médicos de los niños de cualquier edad - desde el nacimiento a la adolescencia- que sufran afecciones que pongan sus vidas en peligro inmediato.

Realizar e interpretar correctamente, todos los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y vigilancia habituales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

Orientar el trabajo de equipo de diferentes profesionales, imprimiéndole características humanitarias, solidarias y éticas que aseguren a los pacientes de las UCIP, sus familiares y la sociedad una asistencia médica específica del más alto nivel.

Contribuir integralmente al fomento y protección de la salud, la prevención, recuperación y rehabilitación de los pacientes en lo que respecta a las enfermedades de los niños que requieren cuidados intensivos.

Procurar de manera consistente, en las actividades profesionales del grupo de trabajo y personales, comportamientos y conductas que expresen actitudes basadas en sólidos principios éticos.

Promover el progreso de su disciplina y de la medicina en general, mediante actividades de evaluación del trabajo médico, investigación clínica o básica e innovaciones metodológicas y técnicas, aplicándose a ello con espíritu crítico y actitud científica.

Contribuir a la formación de otros profesionales de salud participando activamente en docencia de pregrado y de postgrado.

Aplicar conceptos y métodos de gestión en UCIP, participando en la organización y supervisión de las actividades de residencia, auditoría, control de la calidad de la atención y supervisión asistencial de personal y recursos.

Colaborar en la educación de la comunidad con acciones de divulgación en materias de cuidados de salud relativos a la disciplina y extensión de los contenidos de la especialidad.

PLAN DE ESTUDIOS

Cuidados intensivos en pediatría general
3056 h
Cuidados intensivos en neonatología
240 h
Anestesia
160 h
Radiología y métodos de diagnóstico por imágenes
160 h
Investigación
176 h
 
Total:
3792 h

ASIGNATURAS

1. Cuidados intensivos en pediatrÍa general :

Descripción: Asignatura clínica compuesta por cuatro rotaciones en unidades pediátricas de cuidados intensivos generales, trauma, cardiología y cirugía cardiovascular, y afecciones respiratorias, más un curso breve con actividades relativas a administración y gestión clínica en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Objetivos : comprensión y valoración de los fundamentos biomédicos y clínicos del manejo de pacientes pediátricos en estado crítico; identificación y manejo, aplicando de manera correcta y eficiente los medios, procedimientos y métodos apropiados, las afecciones frecuentes que requieren cuidados intensivos; comprensión del impacto, en el niño y su entorno, de las enfermedades graves. Ejecución de acciones que optimicen el manejo de ellas en sus aspectos profesionales, de organización y administración.

Contenidos :

a) Información: trastornos primarios y secundarios del aparato respiratorio, cardiovascular y circulatorio, renales, de la nutrición, metabólicos, de las funciones endocrinas, del sistema nervioso, del aparato digestivo, del sistema de inmunidad; infecciones, tumores; afecciones traumáticas, quirúrgicas y sus complicaciones.

b) Habilidades o destrezas: Apoyo vital avanzado (PALS; ATLS); manejo de vía aérea, asistencia mecánica y otras modalidades de apoyo a la ventilación; asistencia cardiovascular y circulatoria; accesos vasculares, catéteres venosos y arteriales; otras vías, sondas, drenajes, tutores, monitores y otros sistemas de vigilancia instrumental; protección cerebral; diálisis peritoneal aguda, y continua, hemofiltración, hemodiálisis; soluciones de electrolitos y productos sanguíneos; alimentación enteral y parenteral u otras; tratamiento de las convulsiones, sedación, analgesia; prevención infecciones hospitalarias y riesgo laboral de sanguíneos; criterios de ingreso y egreso; transporte de pacientes críticos.

c) Principios de gestión y administración; capacitación, recursos humanos, acreditación y evaluación de la calidad.

Actividades : Residencia en la unidad de cuidados intensivos de la unidad clínica base del programa. Rotaciones en unidades de cardiología y cirugía cardiovascular, respiratorio y traumatología de adultos. Asistencia diaria a pacientes críticos en visita y trabajo de sala. Seminario bibliográfico. Seminarios, sesiones de grupo, reuniones bibliográficas y presentaciones clínicas. Estudio personal dirigido. Turnos semanales de residencia.

Estas actividades se desglosan en rotaciones y cursos/talleres (anexos):

1. 1 Cuidados intensivos pediátricos generales (CIPG)

Descripción : rotación de residencia clínica en adiestramiento para el manejo general de los pacientes en estado crítico de un servicio de pediatría de nivel terciario. Esto incluye la rotación electiva por otra UCI de alto nivel tanto nacional como extranjera por un período máximo de 2 meses.

Objetivos : aplicación integrada de los conocimientos, habilidades y destrezas en la práctica clínica habitual de una residencia de cuidados intensivos pediátricos

Contenidos : corresponden a los descritos para la asignatura en su conjunto.

Actividades : visita diurna, trabajo asistencial habitual y turnos de residencia de la unidad de cuidados intensivos pediátricos

Duración : 2544 h

Unidades docente asistenciales responsables : unidades de cuidados intensivos pediátricos de los Departamentos de Pediatría y Cirugía pediátrica, Campus Norte, Oriente y Sur, Hospitales R del Río (SSMN), L Calvo M (SSM Oriente) y E González C (SSMS).

1. 2 Enfermedades respiratorias

Descripción : rotación clínica en una unidad de atención de enfermedades broncopulmonares pediátricas con actividades de atención de pacientes ambulatorios y hospitalarios, realización e interpretación de exámenes de evaluación de las funciones respiratorias y curso anexo teórico de fisiopatología respiratoria.

Objetivos : comprensión de la fisiología y la fisiopatología del sistema respiratorio. Perfeccionamiento de las habilidades y destrezas en el manejo clínico de las complicaciones graves de las enfermedades broncopulmonares agudas y crónicas.

Contenidos : función pulmonar; manejo ambulatorio de afecciones broncopulmonares graves; falla respiratoria.

Actividades : laboratorio de función pulmonar; policlínico de enfermedades broncopulmonares; presentación (revisión) mensual de tema bibliográfico; curso teórico; evaluación.

Duración : cuatro semanas (160 h), más curso de fisiopatología de la vía aérea y el pulmón, una sesión semanal por ocho semanas (16 h), en los meses de marzo a diciembre. Total 176h.

Unidad docente asistencial responsable : Unidad de Enfermedades Respiratorias, Hospital Roberto del Río, Departamento de Pediatría, Campus Norte, Universidad de Chile.

1. 3 Cardiología y cirugía cardiovascular

Descripción : rotación clínica en la atención de pacientes de una unidad médico quirúrgica de referencia nacional en cardiología pediátrica.

Objetivos : comprensión de la fisiología y fisiopatología del sistema cardiovascular. Desarrollo de destrezas en el reconocimiento y manejo médico de pacientes con afecciones cardiovasculares severas.

Contenidos : semiología cardiovascular avanzada; generalidades; cardiopatías congénitas y adquiridas; electrocardiograma; arritmias; manejo cardiovascular perioperatorio; falla cardíaca y shock cardiogénico.

Actividades : atención de pacientes en un consultorio externo de cardiología; registro e interpretación de electrocardiogramas; ultrasonografía cardiovascular básica; visita a pacientes hospitalizados y de posoperatorios; revisión y presentación bibliográfica de un tema relacionado.

Duración : cuatro semanas, 160 h

Unidades docente asistenciales responsables :
Unidad de Cardiología Hospital Calvo Mackenna, Departamento de Pediatría Campus Oriente, Universidad de Chile.
Unidad de Cardiología Hospital Roberto del Río, Departamento de Pediatría Campus Norte, Universidad de Chile.

1. 4 Trauma, accidentes y violencia en UCI adultos.

Descripción : rotación clínica complementaria que muestra algunos aspectos de medicina intensiva en la perspectiva de pacientes adultos con especial énfasis en el manejo del trauma físico.

Objetivos : conocimiento del estado actual, los progresos y avances previsibles en medicina intensiva sobre la base de la observación y participación en el trabajo clínico en un servicio de adultos.

Contenidos : manejo general del trauma; manejo general del gran quemado; monitorización y vigilancia instrumental invasiva; diferencias de los cuidados intensivos en adultos y niños.

Actividades : asistencia a UCI de adultos y Unidad de quemados

Duración : cuatro semanas, 160 h.

Unidad docente asistencial responsable :
Unidad de Paciente Crítico del Hospital del Trabajador.

1. 5 Taller de Gestión y bioética Clínica.

Descripción : curso teórico-práctico sobre aspectos básicos de gestión en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Objetivos : comprensión y aplicación de los fundamentos teóricos de la organización y administración racional de recursos para unidades pediátricas de cuidados intensivos. Comprensión y aplicación de conceptos básicos de bioética clínica en relación a problemas de los cuidados intensivos.

Contenidos : desarrollo de unidades de cuidados intensivos pediátricos según necesidades regionales; planes de trabajo para una UCIP; evaluación, acreditación y control de estándares de atención de UCIP; capacitación, perfeccionamiento y actualización de los profesionales y personal de las UCIP; liderazgo y calidad de atención; asignación de presupuesto, recursos humanos, sistemas de calificación de personal. Metodología básica análisis problemas bioéticos clínicos.

Actividades : estudio personal, revisión con docente..

Duración : primer año del programa .

Unidad docente asistencial responsable : Hospital Roberto del Río.

Duración total de la asignatura : CIPG Hospital Ezequiel González Cortés , 17 meses, 40 horas semanales en sala, más turnos de residencia (días hábiles y festivos en 22 meses efectivos (descontadas vacaciones) del programa. Total 3056 h.

Unidades docente asistenciales responsables de la asignatura :

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Unidades Clínicas básicas, sedes de tutoría general). Hospital Exequiel González C, Hospital Luis Calvo M y Hospital Roberto del Río.

Unidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de los hospitales Luis Calvo M y Roberto del Río.

Unidad de Enfermedades Respiratorias del H. R. del Río

Unidad de Traumatología, Hospital del Trabajador, Asociación Chilena de Seguridad.

Administración y gestión: Bioética clínica Hospital Roberto del Río.

2. Cuidados Intensivos en NeonatologÍa :

Descripción : práctica clínica en cuidados intensivos neonatales.

Objetivos : ofrecer al alumno oportunidades para profundizar sus conocimientos, desarrollar y completar sus habilidades y destrezas en el manejo de las situaciones de salud de los recién nacidos que requieren cuidados intensivos.

Contenidos : diagnóstico diferencial; reanimación; intubación orotraqueal; cateterismo umbilical; vías venosas y arteriales; transporte neonatal; oxigenoterapia; asistencia de la ventilación: presión continua de la vía aérea, ventilación convencional, sincrónica, alta frecuencia; drenaje pleural óxido nítrico; surfactante pulmonar; monitorización invasiva y no invasiva; líquidos, electrolitos y equilibrio ácido base; nutrición parenteral y enteral; shock, manejo del volumen de líquidos corporales, medicamentos vasoactivos; infecciones neonatales bacterianas y virales; antibióticos y medicamentos antivirales; encefalopatía neonatal; síndrome convulsivo; medicamentos anticonvulsionantes; daño pulmonar crónico; enterocolitis necrotizante; anemia aguda, enfermedad hemolítica; malformaciones mayores; cardiopatías en recién nacidos; asistencia preoperatoria y postquirúrgica; sedación, analgesia, paralización. Comunicación con los padres.

Actividades : manejo clínico diario, supervisado, de pacientes en una unidad de cuidados intensivos neonatales, seminarios, trabajo de grupo y bibliográfico.

Duración : seis (6) semanas, jornada completa, 240 h

Unidades docentes responsables :

Unidad de Cuidados intensivos neonatales. H Luis Calvo Mackenna. Unidad de Neonatología.

3. Anestesia .

Descripción : asignatura clínica, con especial énfasis en habilidades y destrezas clínicas.

Objetivos : adiestramiento en las técnicas propias de la especialidad aplicables en UCIP.

Contenidos : manejo del paciente perioperatorio; drogas en anestesia; manejo integral del dolor, instalación y manejo de las vías aérea, arterial y venosa; reanimación; recuperación.

Actividades : el alumno asiste y acompaña al especialista en la preparación preoperatoria, manejo de anestesia y analgesia durante y después de la intervención quirúrgica y participa en el equipo de reanimación. Asiste a las actividades del equipo de dolor; hace revisiones bibliográficas y presenta al menos un tema. Evaluación según normas.

Duración : cuatro (4) semanas en jornada completa, 160 h.

Unidades docente asistenciales responsables :

Unidad de Anestesia: Hospital Luis Calvo Mackenna

4. RadiologÍa y mÉtodos de diagnÓstico por imÁgenes .

Descripción : Asignatura a tiempo parcial en que el alumno observa y participa en la ejecución de procedimientos de imaginología y colabora en el análisis e interpretación de los mismos.

Objetivos : comprensión de los fundamentos físicos, operativos, alcances y limitaciones de la imaginología moderna.

Contenidos : contribución de la imaginología al diagnóstico clínico. Indicaciones correctas de los diferentes procedimientos de diagnóstico por imágenes; posibilidades de diagnóstico y tratamiento mediante imaginología moderna.

Actividades : Participación en la ejecución e interpretación de los diferentes procedimientos de diagnóstico por imágenes, con especial énfasis en sus aspectos generales, tomografía axial computada cerebral y de tórax. Trabajo de rutina con radiólogo pediátrico. Realización y presentación de un tema de revisión bibliográfica sobre casos y métodos de diagnóstico por imágenes y su contribución a los cuidados intensivos de los niños. Evaluación.

Duración : cuatro (4) semanas, 160 h.

Unidad docente asistencial responsable :

Clínica Las Condes.

5. InvestigaciÓn .

Descripción : asignatura teórica y práctica constituida por dos cursos teóricos más cuatro semanas en jornada de 40 h semanales para la preparación del informe final de un trabajo de investigación.

Objetivos : adquirir información necesaria para desarrollar posteriormente destrezas en la selección y lectura crítica de la literatura médica y su aplicación a una medicina basada en evidencias. Adquisición de conceptos fundamentales para la aplicación del método epidemiológico en la investigación clínica.

Contenidos : Lectura crítica de la literatura biomédica. Epidemiología clínica. Medicina basada en evidencia. Desarrollo y ejecución de proyecto de investigación.

Actividades : cursos teóricos de: “Lectura crítica de la literatura biomédica” y “Epidemiología clínica” de ocho sesiones de dos horas cada uno dictados por el Centro de Epidemiología Clínica de la Facultad. Estudio personal. Seminario bibliográfico. Preparación, ejecución y presentación de un protocolo de investigación clínica.

Unidades responsables :

Centro de Epidemiología Clínica. Departamentos de Pediatría sede de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos básica.

Duración : 176 h (Cursos 16, preparación del trabajo 160 h a lo largo de la duración del programa)

EVALUACIÓN

Del rendimiento del alumno : de acuerdo a las normas y reglamentos generales de la Universidad de Chile y los particulares de la Escuela de Posgrado sobre programas conducentes a títulos de profesional especialista. Ellos incluyen evaluaciones teóricas y prácticas al término de cada rotación y asignatura y los exámenes finales teóricos y prácticos de la especialidad.

De la calidad del programa : por encuesta a los alumnos al término de las actividades de cada rotación y asignatura.

ADMINISTRACIÓN DEL CURSO .

Corresponde a un Tutor General, designado por el Director del Departamento de Pediatría al cual se asigne cada estudiante. El tutor general propondrá al Departamento correspondiente el nombre de los tutores de cada asignatura y rotación, recabará regularmente de ellos los informes de rendimiento académico de sus alumnos para ser presentados a la Dirección del Departamento y remitidos a la Escuela de Postgrado.

DOCENTES PARTICIPANTES .

Unidades de cuidados intensivos generales :

Patricio Romero Pizarro, Médico, Pediatra Intensivista, Prof. Asociado de Pediatría. Departamento de Pediatría Sur, U de Chile, Medico responsable del programa y tutor de residentes de cuidados intensivos. Hospital Dr. E. González Cortés.

Bettina Von Dessauer Grote; Médico, Pediatra Intensivista; Prof. Adjunto, Departamento de Pediatría Norte; Medico responsable del programa y tutor de residentes de cuidados intensivos. Hospital R del Río.

Jaime Cordero Thompson, Médico Pediatra, Prof. Agregado de Pediatría. Departamento de Pediatría Oriente, U de Chile; responsable del programa. Hospital L. Calvo Mackenna.

Roberto Dalmazzo Alvarez, Médico Pediatra Intensivista, Prof. Agregado Departamento de Pediatría Oriente. Tutor de residentes de cuidados intensivos. Hospital L. Calvo Mackenna.

Dra. Michelle Drago, Médico Pediatra, Prof. Agregado Departamento de Pediatría Sur, Hospital Dr. E. González Cortés.

Dra. Jazmina Bongain Acevedo, Médico, Pediatra Intensivista, Instructora, Departamento de Pediatría Norte, U. de Chile.

Unidades de cuidados intensivos neonatales :

José Roizen Reizin. Médico pediatra, Neonatólogo. Médico Jefe y tutor de residentes. Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del H Luis Calvo Mackenna

Unidades de cardiología y cirugía cardiovascular :

Odette Farrú Albohaire; Medico, Cardióloga pediátrica; Prof. Titular, Departamento de Pediatría Norte; Hospital R. del Río

Raúl Zilleruelo Baeza. Médico, Cardiólogo pediátrico, Prof. Asociado, Centro Cardiovascular H L Calvo Mackenna

Leopoldo Romero Naveas, Medico, Pediatra, Cardiólogo; Centro Cardiovascular, Hospital L. Calvo Mackenna.

Ignacio Hernández Navarro; Medico, Cardiólogo pediátrico; Prof. Asistente; Departamento de Pediatría Norte; Hospital R. del Río.

Patricia Álvarez Zenteno; Medico, Cardiólogo pediátrico; Instructora; Departamento de Pediatría Norte; Hospital R. del Río.

Valeria Acevedo Arangua, Médico, Pediatra, Cardiólogo; Depto de Pediatría Norte, Hospital R del Río.

Unidades de enfermedades respiratorias :

Eliana Ceruti Danús; Médico, Pediatra, enfermedades broncopulmonares pediátricas, Prof. Titular; Departamento de Pediatría Norte, Hospital R. del Río.

Ana María Escobar Ceruti; Medico, Pediatra, enfermedades broncopulmonares pediátricas; Prof. Asistente, Departamento de Pediatría Norte; Hospital R. del Río

Unidad de trauma, quemados y cuidados intensivos en adultos :

Ricardo Sonneborn, Médico Cirujano, Cirujano general, Cirujano vascular. Médico responsable tutoría de rotación. Hospital del Trabajador. Asociación Chilena de Seguridad

Unidad de anestesia :

Dra. Silvana Cavallieri Badilla. Médico, Anestesiología y reanimación, Prof. Adjunto. U de Chile, Hospital L. Calvo M.

Unidades de radiología e imagenología :

Dra. Carla Moenne

Dr. Claudio Pardo, Clínica Las Condes.

Curso de Gestión:

Dra. Bettina von Dessauer

Sr. Lautaro Fernández