REQUISITOS DEL CANDIDATO
El candidato debe cumplir los siguientes requisitos:
Haber aprobado formación pediátrica de 3 años en programa de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile u otra Universidad, o acreditación de Pediatra otorgada por CONACEM (Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas).
Presentar currículo y someterse a concurso de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile.
REQUISITOS DEL CENTRO FORMADOR
Debe ser un Centro asistencial-docente relacionado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que cuente con Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica. Esta Unidad debe contar con: consultorio externo, salas de hospitalización y cuidado intensivo, pabellón de hemodinamia y angiocardiografía y ecocardiografía Doppler color. Se debe disponer, además de: Holter, Electrofisiología, Test de Esfuerzo, Tilt Test y de Servicio de Anatomía Patológica; si no se cuenta con alguna de ellas el becario deberá concurrir a otros centros a realizar estadas complementarias de acuerdo al programa establecido.
COORDINADOR DOCENTE O TUTOR A CARGO DEL PROGRAMA
El coordinador debe ser Cardiólogo Pediatra con categoría académica de Profesor Asistente o superior, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con un número de horas docentes adecuadas para la supervisión del cumplimiento del programa.
PROPOSITOS
Formación de un Cardiólogo Pediatra capaz de desempeñarse en forma autónoma, de formular diagnósticos clínicos y realizar tratamientos adecuados de las enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas del niño, con profundo conocimiento de los métodos de diagnóstico complementarios.
Se pretende que el becario sea un profesional éticamente responsable, con capacidad y hábito de autoperfeccionamiento, disciplina y autocrítica que sepa manejar el método científico, tanto para resolver un caso clínico como para planificar y realizar una investigación.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del programa es formar un especialista capacitado para:
Diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas de recién nacido, lactante, preescolar y niño mayor.
Conocer las indicaciones, realizar e interpretar:
Electrocardiografía, Ecocardiografía Doppler Color, Cateterismo Cardíaco y Cineangiografía. Conocer indicaciones e interpretar: Rx de Tórax, Holter, Test de Esfuerzo y Tilt Test.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS
El programa incluye:
Generalidades
Fisiología Cardiovascular.
Fisiopatología Cardiovascular.
Embriología y Morfogénesis Normales.
Circulación fetal y cambios circulatorios al nacer.
Bases fisiopatológicas de la auscultación cardiaca.
Semiología Cardiovascular.
Cardiopatías Congénitas
Definición, frecuencia, etiología.
Clasificación anatómica y análisis segmentario.
Clasificación fisiopatológica.
Cardiopatías congénitas con cortocircuito de izquierda a derecha
Malformaciones obstructivas y anomalías valvulares.
Cardiopatías congénitas cianóticas (cardiopatías complejas).
Otras anomalías congénitas.
Cardiopatías adquiridas y de origen diverso
Cardiopatías de origen infeccioso o inflamatorio.
Trastornos del ritmo y de la conducción.
Afecciones adquiridas de las arterias coronarias.
Miocardiopatías y síndromes dismetabólicos, heredo degenerativos y polimalformativos.
Tumores del corazón.
Problemas particulares
Insuficiencia cardiaca de origen cardíaco y extracardíaco
Soplos Inocentes
Hipertensión arterial en el niño.
Hipertensión arterial pulmonar.
Displasias vasculares.
Compromiso cardíaco en afecciones diversas.
Manejo del enfermo crónico. La vida del niño portador de cardiopatía, su pronóstico, limitaciones y complicaciones.
Relación médico - paciente - familia
Tratamientos
Indicaciones quirúrgicas de las cardiopatías
Farmacología cardiovascular. Manejo de drogas en situaciones cardiovasculares específicas.
Tratamiento antiarrítmico.
Cuidados Intensivos Cardiovascular
Preoperatorio
Postoperatorio: uso de drogas, monitorización hemodinámica, apoyo ventilatorio, manejo de disrritmias, marcapasos, soporte metabólico e hidroelectrolítico
Apoyo Cardiovascular en patologías no cardiológicas.
Técnicas
Electrocardiografía
Ecocardiografía Doppler color
Cateterismo cardíaco
Diagnóstico
Terapéutico (Septostomía de Rashkind, balonplastías, etc.)
Holter
Test de esfuerzo
Tilt test
METODOLOGIA DOCENTE
La metodología docente se ha dividido esquemáticamente en:
Aprendizaje clínico y técnicas no invasivas clásicas. Con duración mínima de 6 meses. En este periodo se pondrá énfasis en: diagnóstico, tratamiento, complicaciones y seguimientos de las cardiopatías del niño. Electrocardiografía y radiología simple de tórax.
Considera:
Práctica supervisada en Consultorio Externo de Cardiología
Práctica supervisada de Consulta Intrahospitalaria: atención directa, control de pacientes cardiópatas hospitalizados e interconsulta.
Realización e informe supervisado de Electrocardiograma.
Práctica individual supervisada de radiología torácica.
Asistencia semanal a las reuniones clínicas y anátomo clínicas del Servicio de Pediatría con participación activa (presentación de enfermos, discusiones anátomo - clínicas, etc) cuando se trate de enfermos cardiológicos.
Participación activa semanal en seminarios y reuniones clínicas y bibliográficas de la Unidad de Cardiología.
Práctica en técnicas no invasivas: Eco Doppler color, Holter, Tilt Test
Considera:
Práctica supervisada en ecocardiografía durante todo el período de formación, pero con dedicación exclusiva durante 6 meses.
Práctica en Arritmias (electrofisiología, Tilt test, Test de Esfuerzo y Holter): 2 meses.
Práctica en técnicas invasivas: Cateterísmo Cardíaco, Cineangiografía y Hemodinamia.
Considera:
Práctica supervisada en pabellón de hemodinamia y en análisis e interpretación del cateterismo durante todo el período de formación, pero con dedicación exclusiva durante 4 meses.
Manejo de pacientes cardiópatas en Cuidados Intensivos.
Considera:
Durante todo el período formativo del Programa, realizará 1 turno diurno semanal, de 14.00 a 21.00 hrs.
Práctica supervisada en la UCI Cardioquirúrgica pediátrica del Hospital, a tiempo completo (con turnos incluidos), durante 3 meses.
Revisión con el anátomo-patólogo del resultado de las necropsias de casos cardiológico fallecidos (durante todo el período de la beca).
Aprendizaje teórico. Se efectuará paralelamente y en relación a cada rubro enumerado, dirigido y evaluado por el coordinador, quién seleccionará bibliografías básicas y solicitará la realización de seminarios.
Período electivo. Duración: 6 semanas.
Vacaciones: 3 semanas por año
En el aprendizaje teórico es fundamental el espíritu de autoformación. El tutor docente estimulará y dará facilidades al becario para que asista a cursos de Postgrado de la Especialidad , especialmente a los organizados por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, incluyendo el Congreso Anual de la Sociedad.
El becario deberá efectuar al menos un trabajo de investigación de la especialidad en el período de formación. También, se propenderá a que participe en los trabajos de investigación que estén en desarrollo en la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sede de su formación.
ADMINISTRACION DOCENTE
Designación de un Tutor General para el alumno, cuyo rango académico debe ser de Profesor Asistente o superior.
EVALUACION
Al término de cada rotación o pasada, se efectuará evaluación del alumno en los rubros conocimientos teóricos, hábitos, actitudes, habilidades y destrezas. La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos se efectuará mediante prueba escrita, confeccionada y corregida por el Tutor Docente de la rotación.
La evaluación de hábitos y actitudes considerará la siguiente pauta de observación:
- Asistencia y puntualidad
- Interés en actividades del grupo de trabajo
- Espíritu de observación
- Estudio y documentación
- Interés en la evolución de los enfermos
- Dedicación y minuciosidad en la anamnesis y examen físico
- Prolijidad en la realización de los exámenes no invasivos e invasivos
- Cooperación con el personal del grupo de trabajo
- Relaciones humanas
- Trato adecuado con el enfermo y familiares
La evaluación en habilidades y destrezas considerará la siguiente pauta de observación:
- Formulación apropiada de diagnóstico
- Planteamiento apropiado del estudio del enfermo
- Calidad de los exámenes no invasivos e invasivos realizados por el becario
- Interpretación de los estudios realizados
- Presentación adecuada de los casos clínicos y temas de reuniones.
La evaluación se calificará con nota en la escala de 1,0 a 7,0 .
EVALUACION FINAL
El examen final se efectuará ante Comisión integrada por el Tutor Docente y Profesores de la especialidad de Cardiología Pediátrica designados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.