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NOMBRE DEL PROGRAMA
:
PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA
EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA
TÍTULO QUE OTORGA
:
Especialista en Cardiología Pediátrica
DURACIÓN
:
Dos años a tiempo completo

•  REQUISITOS DEL CANDIDATO

El candidato debe cumplir los siguientes requisitos:

•  Haber aprobado formación pediátrica de 3 años en programa de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile u otra Universidad, o acreditación de Pediatra otorgada por CONACEM (Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas).

•  Presentar currículo y someterse a concurso de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile.

• REQUISITOS DEL CENTRO FORMADOR

Debe ser un Centro asistencial-docente relacionado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que cuente con Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica. Esta Unidad debe contar con: consultorio externo, salas de hospitalización y cuidado intensivo, pabellón de hemodinamia y angiocardiografía y ecocardiografía Doppler color. Se debe disponer, además de: Holter, Electrofisiología, Test de Esfuerzo, Tilt Test y de Servicio de Anatomía Patológica; si no se cuenta con alguna de ellas el becario deberá concurrir a otros centros a realizar estadas complementarias de acuerdo al programa establecido.

COORDINADOR DOCENTE O TUTOR A CARGO DEL PROGRAMA

El coordinador debe ser Cardiólogo Pediatra con categoría académica de Profesor Asistente o superior, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con un número de horas docentes adecuadas para la supervisión del cumplimiento del programa.

• PROPOSITOS

Formación de un Cardiólogo Pediatra capaz de desempeñarse en forma autónoma, de formular diagnósticos clínicos y realizar tratamientos adecuados de las enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas del niño, con profundo conocimiento de los métodos de diagnóstico complementarios.

Se pretende que el becario sea un profesional éticamente responsable, con capacidad y hábito de autoperfeccionamiento, disciplina y autocrítica que sepa manejar el método científico, tanto para resolver un caso clínico como para planificar y realizar una investigación.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general del programa es formar un especialista capacitado para:

•  Diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades cardiovasculares congénitas y adquiridas de recién nacido, lactante, preescolar y niño mayor.

•  Conocer las indicaciones, realizar e interpretar:

Electrocardiografía, Ecocardiografía Doppler Color, Cateterismo Cardíaco y Cineangiografía. Conocer indicaciones e interpretar: Rx de Tórax, Holter, Test de Esfuerzo y Tilt Test.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS

El programa incluye:

Generalidades

•  Fisiología Cardiovascular.

•  Fisiopatología Cardiovascular.

•  Embriología y Morfogénesis Normales.

•  Circulación fetal y cambios circulatorios al nacer.

•  Bases fisiopatológicas de la auscultación cardiaca.

•  Semiología Cardiovascular.

Cardiopatías Congénitas

•  Definición, frecuencia, etiología.

•  Clasificación anatómica y análisis segmentario.

•  Clasificación fisiopatológica.

•  Cardiopatías congénitas con cortocircuito de izquierda a derecha

•  Malformaciones obstructivas y anomalías valvulares.

•  Cardiopatías congénitas cianóticas (cardiopatías complejas).

•  Otras anomalías congénitas.

•  Cardiopatías adquiridas y de origen diverso

•  Cardiopatías de origen infeccioso o inflamatorio.

•  Trastornos del ritmo y de la conducción.

•  Afecciones adquiridas de las arterias coronarias.

•  Miocardiopatías y síndromes dismetabólicos, heredo degenerativos y polimalformativos.

•  Tumores del corazón.

•  Problemas particulares

•  Insuficiencia cardiaca de origen cardíaco y extracardíaco

•  Soplos Inocentes

•  Hipertensión arterial en el niño.

•  Hipertensión arterial pulmonar.

•  Displasias vasculares.

•  Compromiso cardíaco en afecciones diversas.

•  Manejo del enfermo crónico. La vida del niño portador de cardiopatía, su pronóstico, limitaciones y complicaciones.

•  Relación médico - paciente - familia

Tratamientos

•  Indicaciones quirúrgicas de las cardiopatías

•  Farmacología cardiovascular. Manejo de drogas en situaciones cardiovasculares específicas.

•  Tratamiento antiarrítmico.

• Cuidados Intensivos Cardiovascular

•  Preoperatorio

•  Postoperatorio: uso de drogas, monitorización hemodinámica, apoyo ventilatorio, manejo de disrritmias, marcapasos, soporte metabólico e hidroelectrolítico

•  Apoyo Cardiovascular en patologías no cardiológicas.

• Técnicas

•  Electrocardiografía

•  Ecocardiografía Doppler color

•  Cateterismo cardíaco

•  Diagnóstico

•  Terapéutico (Septostomía de Rashkind, balonplastías, etc.)

•  Holter

•  Test de esfuerzo

•  Tilt test

METODOLOGIA DOCENTE

La metodología docente se ha dividido esquemáticamente en:

Aprendizaje clínico y técnicas no invasivas clásicas. Con duración mínima de 6 meses. En este periodo se pondrá énfasis en: diagnóstico, tratamiento, complicaciones y seguimientos de las cardiopatías del niño. Electrocardiografía y radiología simple de tórax.

Considera:

•  Práctica supervisada en Consultorio Externo de Cardiología

•  Práctica supervisada de Consulta Intrahospitalaria: atención directa, control de pacientes cardiópatas hospitalizados e interconsulta.

•  Realización e informe supervisado de Electrocardiograma.

•  Práctica individual supervisada de radiología torácica.

•  Asistencia semanal a las reuniones clínicas y anátomo clínicas del Servicio de Pediatría con participación activa (presentación de enfermos, discusiones anátomo - clínicas, etc) cuando se trate de enfermos cardiológicos.

•  Participación activa semanal en seminarios y reuniones clínicas y bibliográficas de la Unidad de Cardiología.

Práctica en técnicas no invasivas: Eco Doppler color, Holter, Tilt Test

Considera:

•  Práctica supervisada en ecocardiografía durante todo el período de formación, pero con dedicación exclusiva durante 6 meses.

•  Práctica en Arritmias (electrofisiología, Tilt test, Test de Esfuerzo y Holter): 2 meses.

Práctica en técnicas invasivas: Cateterísmo Cardíaco, Cineangiografía y Hemodinamia.

Considera:

• Práctica supervisada en pabellón de hemodinamia y en análisis e interpretación del cateterismo durante todo el período de formación, pero con dedicación exclusiva durante 4 meses.

Manejo de pacientes cardiópatas en Cuidados Intensivos.

Considera:

•  Durante todo el período formativo del Programa, realizará 1 turno diurno semanal, de 14.00 a 21.00 hrs.

•  Práctica supervisada en la UCI Cardioquirúrgica pediátrica del Hospital, a tiempo completo (con turnos incluidos), durante 3 meses.

Revisión con el anátomo-patólogo del resultado de las necropsias de casos cardiológico fallecidos (durante todo el período de la beca).

Aprendizaje teórico. Se efectuará paralelamente y en relación a cada rubro enumerado, dirigido y evaluado por el coordinador, quién seleccionará bibliografías básicas y solicitará la realización de seminarios.

Período electivo. Duración: 6 semanas.

Vacaciones: 3 semanas por año

En el aprendizaje teórico es fundamental el espíritu de autoformación. El tutor docente estimulará y dará facilidades al becario para que asista a cursos de Postgrado de la Especialidad , especialmente a los organizados por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, incluyendo el Congreso Anual de la Sociedad.

El becario deberá efectuar al menos un trabajo de investigación de la especialidad en el período de formación. También, se propenderá a que participe en los trabajos de investigación que estén en desarrollo en la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, sede de su formación.

ADMINISTRACION DOCENTE

Designación de un Tutor General para el alumno, cuyo rango académico debe ser de Profesor Asistente o superior.

• EVALUACION

Al término de cada rotación o pasada, se efectuará evaluación del alumno en los rubros conocimientos teóricos, hábitos, actitudes, habilidades y destrezas. La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos se efectuará mediante prueba escrita, confeccionada y corregida por el Tutor Docente de la rotación.

La evaluación de hábitos y actitudes considerará la siguiente pauta de observación:

- Asistencia y puntualidad

- Interés en actividades del grupo de trabajo

- Espíritu de observación

- Estudio y documentación

- Interés en la evolución de los enfermos

- Dedicación y minuciosidad en la anamnesis y examen físico

- Prolijidad en la realización de los exámenes no invasivos e invasivos

- Cooperación con el personal del grupo de trabajo

- Relaciones humanas

- Trato adecuado con el enfermo y familiares

La evaluación en habilidades y destrezas considerará la siguiente pauta de observación:

- Formulación apropiada de diagnóstico

- Planteamiento apropiado del estudio del enfermo

- Calidad de los exámenes no invasivos e invasivos realizados por el becario

- Interpretación de los estudios realizados

- Presentación adecuada de los casos clínicos y temas de reuniones.

La evaluación se calificará con nota en la escala de 1,0 a 7,0 .

• EVALUACION FINAL

El examen final se efectuará ante Comisión integrada por el Tutor Docente y Profesores de la especialidad de Cardiología Pediátrica designados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.